La UDC trabaja en un sistema que codificará video en tiempo real para la TV digital

Se trata de un proyecto financiado por la Xunta de Galicia que llevan a cabo grupos de investigación de la UDC junto a los departamentos de I+D de empresas relacionadas con el sector de las TIC.

Un sistema capaz de generar video en tiempo real y codificarlo para la TV digital es lo último que se desarrolla en el CITIC, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UDC.

Se trata de un proyecto financiado por la Xunta de Galicia que llevan a cabo grupos de investigación de la Universidad junto a los departamentos de I+D de empresas relacionadas con el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el CITIC, el parque tecnológico de la UDC. El sistema va a ser sobre TDT y TV por cable, con un servicio experimental de navegación virtual en 3D sobre el territorio gallego. Los usuarios podrán seleccionar de forma interactiva recorridos a realizar y, de esta forma, analizar su viabilidad para su futura explotación comercial con servicios innovadores similares.

En los últimos años, la capacidad de los ordenadores personales y, en particular, de sus tarjetas gráficas, ha conseguido ser capaz de producir, a costes razonables, imágenes sintéticas generadas por ordenador en tiempo real, complejas visualizaciones 3D de navegación sobre un terreno o mundos con personajes virtuales entre otros.

Con la irrupción de la televisión digital en todas sus posibles variantes, desde la televisión digital terrestre (TDT), la televisión por cable o la televisión sobre IP o Internet surge, de forma natural, el interés de poder consumir contenidos similares a través de estas plataformas.

COLABORACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO

El objetivo del CITIC es la concepción, ejecución y transferencia de resultados de proyectos de I+D en colaboración, principalmente, con el sector privado en los ámbitos de las TIC en las que el centro cuenta con una trayectoria de transferencia relevante en los últimos años.

Dentro de estas áreas tecnológicas se incluyen las aplicaciones y servicios con comunicaciones inalámbricas, sistemas y servicios emergentes para la televisión interactiva y el hogar digital, sistemas de información geográfica, tecnología y soporte metodológico para los sistemas distribuidos y la integración de aplicaciones, técnicas de recuperación de información, sistemas de apoyo a la decisión, monitorización y predicción, sistemas biomédicos, sistemas de información y supervisión en tiempo real, y los sistemas de visión artificial y reconocimiento de patrones, entre otros.