El CITIC participa en un pionero estudio de detección temprana de riesgos en Internet

09/10/2017

Javier Parapar, investigador del área de Ciencia de Datos e Información del CITIC, y los investigadores David E. Losada, de la USC, y Fabio Crestani de la Universidad de Lugano, han iniciado una pionera línea de investigación denominada «eRISK» que se centra en el desarrollo de nuevos algoritmos de detección temprana de riesgos en Internet.

Los estudios realizados en detección temprana hasta este momento han carecido de bases experimentales sistemáticas, por lo que ha sido difícil comparar y reproducir experimentos con algoritmos predictivos que se pudieran ejecutar con buenos resultados en situaciones diferentes. Esta barrera se ha intentado superar con las investigaciones desarrolladas en eRISK.

Está demostrado que las palabras que usan las personas, teniendo en cuenta un período de tiempo o una secuencia de acontecimientos, pueden revelar aspectos importantes de sus mundos sociales y piscológicos. Asimismo, existen pruebas sustanciales que vinculan el lenguaje natural con fluctuaciones de personalidad, sociales y situacionales. Esto es de especial interés para entender el inicio de una situación de riesgo y cómo se refleja en el lenguaje empleado por los individuos.

Las investigaciones desarrolladas en eRISK se han centrado en el estudio de dos tipos de pronóstico de riesgo temprano, con múltiples actores y con un solo actor, centrando el foco en el estilo lingüístico de los individuos involucrados.

En el caso de múltiples actores se han estudiado las situaciones en las que existe un actor externo que causa el problema. Por ejemplo, los delicuentes sexuales, que suelen usar determinadas tácticas para contactar con niños vulnerables al abuso sexual.

En la categoría de un solo actor se han analizado casos en los que no hay un causante externo que desencadene el problema, sino que el riesgo proviene «exclusivamente” del individuo como puede ser el padecimiento de una depresión. Para este tipo de riesgo de un solo actor, la evidencia vendría en forma de una secuencia cronológica de entradas escritas por un sujeto atormentado.

Las conclusiones de este interesante proyecto de investigación se han presentado en uno de los eventos de referencia internacional en la materia como es la «Conference and Labs of the Evaluation Forum” (CLEF 2017) que se ha celebrado del 11 al 14 de septiembre en el Trinity College de Dublín.

El equipo investigador de «eRISK” planea repetir el estudio para el próximo año haciéndolo extensible a otros problemas psicológicos como la anorexia o el trastorno de estrés postraumático.