Patricia Concheiro, premiada en la tercera convocatoria de las Becas Fundación San Rafael – UDC

27/10/2023 - CITIC

Patricia Concheiro, investigadora del CITIC y graduada en Terapia Ocupacional por la Universidade da Coruña, ha sido premiada con una de las Becas Fundación San Rafael – UDC en su modalidad Postdoctoral en el acto celebrado el pasado lunes 23 de octubre en el Hospital San Rafael. A la entrega asistieron Benigna Peña, presidenta de la Fundación San Rafael; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya; y el director de la Cátedra Fundación San Rafael – UDC, Francisco Blanco.

La cátedra institucional ha reconocido la formación y trabajo de la investigadora, enfocada en el uso y aplicación de la tecnología wearable para la monitorización del sueño y su impacto en el día a día de grupos de población, como personas mayores, población trabajadora con estrés laboral o personas que sufren algún trastorno del sueño.

La beca otorgada en la modalidad Postdoctoral consta de una dotación económica de 6.000 euros, que Concheiro utilizará para desarrollar su proyecto. El objetivo se centra en analizar el impacto de la calidad y cantidad del sueño de la población cuidadora de personas dependientes en su calidad de vida y funcionamiento diario, mediante el uso de tecnología wearable, durante aproximadamente 3 meses. Además, este proyecto está relacionado con otro de su grupo de investigación, el proyecto nacional TechQoL4Carers, que estudia la cantidad de sueño de la población cuidadora en su calidad de vida y funcionamiento diario.

Patricia Concheiro fue premiada en el VI Congreso XoveTIC, celebrado los días 5 y 6 de octubre en el CITIC, en la modalidad de “Mejor Póster” con el trabajo “Performance of Xiaomi Mi Band 5 against polysomnography in measuring sleep”.

En él analizó la eficacia de la Xiaomi Mi Band 5 para la medición de las fases del sueño. Se llevó a cabo en un hospital de A Coruña con un grupo de estudio de 45 adultos que ya estaban participando en un estudio de polisomnografía, de los cuales 25 presentaban alteraciones en el sueño y 20 no. El estudio indica que este dispositivo wearable tiende a sobreestimar el tiempo total de sueño, sueño ligero y sueño profundo, en comparación con los estudios de polisomnografía. Por el contrario, subestima la duración del sueño REM y del estado de vigilia, concluyendo que esta herramienta tiene potencial para monitorizar e identificar alteraciones en los patrones de descanso, indagando especialmente en aquellas personas que sufren diversos tipos de trastornos del mismo.