Presentación de la tercera edición del proyecto Talentos Inclusivos

Facilitar la inclusión tecnológica y social a través de las TIC entre personas con diversidad funcional es el objetivo del programa Talentos Inclusivos, promovido por el CITIC y ASPACE Coruña. El próximo 4 de noviembre tendrá lugar en la Sala Leonardo da Vinci de la Domus A Coruña la presentación de la tercera edición del proyecto, con la participación de medio centenar de personas, entre alumnos/as, docentes, usuarios/as de ASPACE Coruña y autoridades locales, autonómicas y nacionales.

Talentos Inclusivos está orientado al desarrollo, por parte de alumnado de secundaria y bachillerato, de soluciones TIC para personas con diversidad funcional. Hasta el momento han participado 11 centros educativos y 280 estudiantes de la provincia de A Coruña. Promovido por el CITIC y ASPACE Coruña, cuenta además con el apoyo del Consello Social de la Universidade da Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña, la FECYT del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Xunta de Galicia.

El proyecto tiene el doble objetivo de fomentar las vocaciones TIC entre el alumnado de secundaria y bachillerato y, a su vez, dar visibilidad a la diversidad funcional. Para eso, en cada edición, se crean grupos de trabajo colaborativos formados por usuarios y usuarias de ASPACE Coruña y estudiantes de centros educativos de la provincia, apoyados por su profesorado y personal investigador del CITIC. Los/as usuarios/as de ASPACE Coruña proponen diferentes retos tecnológicos, atendiendo a las necesidades prioritarias que ellos detectan, para ser solucionados por parte del alumnado. Productos de apoyo con impresión 3D, acceso al ordenador y al móvil, comunicación, hogar inteligente, rehabilitación y ocio son las áreas de trabajo en las que el alumnado desarrollará herramientas y soluciones TIC concretas.

12:00 h – 12:30 h.- Apertura del acto:

• Manuel F. González Penedo, director del CITIC.
  • María Carmen Barreiro Santos, presidenta de ASPACE Coruña.
  • Antonio Abril Abadín, presidente del Consello Social de la UDC.
  • Imma Aguilar Nàcher, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
  • Román Rodríguez González, conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia.
  • Inés Rey García, alcaldesa del Ayuntamiento de A Coruña.

12:30 h – 12:55 h.- Presentación del proyecto:

• Javier Pereira, subdirector del CITIC e investigador principal del proyecto.
  • Rubén Carneiro, fisioterapeuta en ASPACE Coruña.
  • Tatiana Carro y Óscar Otero, alumna y alumno del IES Ramón Menéndez Pidal – Zalaeta.
  • Vanessa Escudero y Gisela Galeiras, usuarias de ASPACE Coruña.

12:55 h – 13:00 h.- Clausura del acto:

• Manuel F. González Penedo, director del CITIC.

13:00 h – 13:30 h.- Café