Primera emisión de TDT en Alta Definición en Galicia

14/12/2009

La Industria TIC y Audiovisual gallega se reúnen mañana martes para impulsar la llegada al hogar de la Alta Definición.

Durante la jornada de mañana martes se presentarán los resultados del proyecto de Alta Definición en Hogar Digital (DHHD).

A Coruña, 14 de diciembre de 2009. La Industria TIC y Audiovisual gallega han unido esfuerzos con el objetivo de adaptar los estándares de alta definición de la cadena de valor del audiovisual. Para cumplir este objetivo, se ha contado con empresas que han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, como son, Adivina, LambdaStream y Blusens, así como la participación de la Universidad de A Coruña por medio del grupo MADS, perteneciente al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC).

Con este planteamiento inicial, y el necesario impulso de la administración por medio del plan Avanza, se creó el proyecto DHHD. El objetivo que se plantea en esta convocatoria es la construcción de un piloto demostrador para un completo circuito de captación, emisión y exhibición de medios en alta definición en entorno IPTV. Para dotar al proyecto de mayor relevancia, la experiencia se ha hecho extensible al entorno de la TDT, convirtiendo al consorcio, y al centro tecnológico que alberga el demostrador (CITIC) en el primer emisor de TDT en alta definición de la comunidad.

A la presentación de los resultados del proyecto de Alta Definición en Hogar Digital (DHHD) asistirán el  Rector de la UDC, José María Barja Pérez; el  Vicerrector de la UDC y Administrador del CITIC, Luis Fernando Barral; el Jefe de Servicio de Tecnologías del Ministerio de Industria, Turismo y Consumo, Jesús Cañadas; el Secretario Xeral de Medios de Xunta de Galicia, Alfonso Cabaleiro; así como el Director Xeral de Investigación de la Xunta,  Ricardo Capilla. También acudirán a este acto el Director de Innovación de la Diputación de A Coruña, Miguel Turbon; el  Responsable de Innovación Tecnológica en el Ayuntamiento de A Coruña, José Ares. Por parte de la televisión gallega acudirán el Director Xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, y su directora,  Rosa Vilas. Otras personalidades que han confirmado su asistencia son el Director de la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones de A Coruña, Félix Canales Rodríguez, el Director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Núñez Centella, el Presidente del Clúster Audiovisual Galego, Antón Reixa, la Gerente del Clúster Audiovisual, Carla Reyes. Así mismo tienen confirmada su presencia la  Directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto o el Director de Sondaxe, Gabriel Vázquez, entre otros.

Tras el acto tendrá lugar un aperitivo y vino español al que están invitados todos los asistentes y medios de comunicación.

Para más información:

Área de Comunicación