Ricardo Cao, investigador del CITIC, participa en Madrid en la Sesión sobre Innovación Estadística en el Sistema Estadístico Europeo

24/10/2023 - CITIC

El investigador del CITIC Ricardo Cao ha participado en la Sesión sobre Innovación Estadística en el Sistema Estadístico Europeo, celebrada en Madrid el pasado lunes 23 de octubre. Se trata del primero de los dos eventos organizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) coincidiendo con la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. La sesión fue inaugurada por Elena Manzanera, la presidenta del INE.

Ricardo Cao participó en la mesa redonda, junto a Marleen Verbruggen, directora de Economía, Estadísticas de Negocios y Cuentas Nacionales de la Oficina Central de Estadística de los Países Bajos, y Dominika Nowak, jefa de Unidad de Análisis e Investigación Experimental de Statistics Poland. En la mesa también participaron David Salgado, director de Metodología y Diseño de Muestras del INE y Miguel Ángel Martínez, director de Formación, Análisis e Innovación en la Producción Estadística del INE. Además, Ricardo Cao impartió una de las conferencias en la que explicó los acuerdos de innovación en materia de estadística desde el punto de vista de la experiencia española.

El investigador del CITIC abordó la experiencia del proyecto Ciencia e Ingeniería de Datos para la Mejora de la Función Estadística Oficial (CIDMEFEO), financiado con 650.000 euros por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que tiene como objetivo la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica para mejorar la función estadística oficial.

El proyecto liderado por Ricardo Cao fue uno de los cuatro concedidos en toda España por parte del INE, que desarrollará hasta 2026 siete líneas de investigación de las 13 incluidas en la convocatoria. El equipo está formado por 26 investigadores del CITIC de áreas como la estadística, la inteligencia artificial y bases de datos. Al equipo se sumó una investigadora del Instituto Galego de Estatística, otra de la Universidad Politécnica de Madrid y un investigador de la Universitè de Genéve.

En la sesión celebrada el día 23, Marleen Verbruggen presentó la Agenda de Innovación del Sistema Estadístico Europeo (SEE), mientras que Dominika Nowak explicó los proyectos de Web Intelligence Network, cuyo objetivo es contribuir a que los Institutos Nacionales de Estadística avancen en la producción de estadísticas nacionales, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías y de las bases de datos para generar estadísticas de manera eficaz, precisa y rentable.

El segundo evento organizado por el INE, en colaboración con el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC (IEGD-CSIC) es el European Data Users Conference, que celebrará su cuarta edición los días 30 y 31 de octubre. En estas jornadas se analizará la situación de las estadísticas sociales y demográficas en el ámbito de la Unión Europea.