Ricardo Cao recoge el Premio Nacional de Estadística concedido por el INE

29/04/2024 - CITIC

A Coruña, 29 de abril de 2024.- Ricardo Cao, rector y catedrático de la Universidade da Coruña e investigador del CITIC, ha recogido esta mañana el Premio Nacional de Estadística, concedido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de 2023.

En un acto celebrado en Madrid, Cao recibió el premio de manos de Elena Manzanera Díaz, presidenta del INE, y de Israel Arroyo Martínez, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. El galardón reconoce su trayectoria en el campo de la investigación estadística a nivel nacional e internacional, además de su experiencia en la aplicación de esta rama de la matemática en proyectos sociales y económicos.

Ricardo Cao comenzó su discurso citando a Manuel Rivas: “No meu país danse as grazas!” De esta forma, aprovechó para agradecer al INE la creación de este premio en 2020, a todos los equipos con los que ha colaborado, a quienes apoyaron su candidatura y a su familia. Mencionó también el apoyo recibido por parte del CITIC, de sus compañeras y compañeros del grupo de investigación Modelización, Optimización e Inferencia Estadística (MODES), al Centro Mixto de Investigación de la Universidade da Coruña y la empresa Navantia.

En su intervención desgranó los que considera serán algunos de los principales retos de la Estadística en el próximo lustro. En primer lugar, el paso de la Estadística a la Ciencia de Datos. Esto es, según sus palabras, “la transición de una ciencia que contempla problemas asociados al diseño de procedimientos de recogida, depuración y análisis a otra en la que cobra especial importancia el almacenamiento de datos, su procesamiento y su estructuración o desestructuración”.

Un reto al que se añade “la reducción de sesgos. Un asunto especialmente presente en el contexto del Big Data. En esta situación es frecuente que esos conjuntos se obtengan mediante métodos que de forma natural no representen fielmente a la población de la que provienen”. Por eso, mejorar esas técnicas jugará un papel determinante en la evolución de esta ciencia.

Ricardo Cao hizo especial referencia a lo que supuso el proyecto COVIDBENS, “uno de los más fascinantes con los que me encontré”, y en el que colaboraron más de dos docenas de personal investigador, con un nexo común, la lucha contra la pandemia a través del conocimiento obtenido por el análisis de datos procedentes de PCR y secuenciación genómica de muestras obtenidas de aguas residuales. En una entrevista publicada por el CITIC a mediados de noviembre, Cao hacía referencia a este proyecto afirmando que “nos permitió trabajar en la búsqueda de modelos estadísticos más eficientes de epidemiología basada en aguas residuales, que no convendría olvidar, porque resultaron muy útiles y se podrían seguir usando como se está haciendo en otros países de la UE y aplicando en enfermedades como la gripe”.