Rubén Cuevas aborda en el CITIC de la UDC cómo hacer la inteligencia artificial más verde
- La conferencia se enmarcó en el ciclo “Convergencia Verde: IA para un futuro sostenible” impulsado por la Cátedra Inditex-UDC de IA en Algoritmos Verdes
- Rubén Cuevas abordó los retos ambientales que supone el uso de modelos de inteligencia artificial
A Coruña, 29 de enero de 2026
El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña, centro que forma parte de la Red CIGUS de la Xunta de Galicia, acogió ayer la conferencia “Un enfoque científico-práctico para la IA verde”, impartida por Rubén Cuevas, profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid, subdirector del Instituto UC3M-Santander de Big Data y CEO y cofundador de la tecnológica Hiili. La sesión formó parte del ciclo “Convergencia Verde: IA para un futuro sostenible”, promovido por la Cátedra Inditex-UDC en Algoritmos Verdes.
Durante la conferencia, Cuevas presentó los últimos avances en la medición y optimización del consumo energético de la inteligencia artificial generativa. Destacó que, aunque modelos como ChatGPT y otros LLMs están siendo ampliamente utilizados por el público general, la demanda energética que suponen representa un desafío ambiental y económico.
Frente a esta problemática, el investigador explicó el funcionamiento de GreenBrain AI, una aplicación desarrollada por Hiili capaz de detectar el modelo de IA más adecuado en función de tres criterios: rendimiento, emisiones de CO₂ y coste económico. Cuando un usuario hace una consulta, el sistema analiza y selecciona el modelo más indicado a nivel medioambiental y económico.
Para su desarrollo se evaluaron más de 150 modelos de inteligencia artificial, realizando mediciones directas sobre el consumo energético por prompt, hasta lograr establecer un modelo predictivo que permite estimar la energía que necesita el sistema para responder a cada consulta individual. Rubén Cuevas destacó que, en el desarrollo de sistemas LLMs, ciertas decisiones técnicas permiten optimizar la memoria y reducir costes sin comprometer su rendimiento.
Durante la sesión también presentó CarbonAI, un plugin gratuito para navegadores desarrollado por su compañía que analiza, en tiempo real, las emisiones de CO ₂ generadas por el uso de modelos de IA generativa. El objetivo de estas iniciativas es fomentar un uso más eficiente y responsable de la inteligencia artificial, así como divulgar sobre su impacto medioambiental.
Rubén Cuevas cuenta con más de 80 publicaciones científicas internacionales y lideró más de 20 proyectos de investigación centrados en eficiencia energética, servicios digitales sostenibles y privacidad en la web.
Sobre el CITIC
El CITIC es un centro de investigación que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicada a las TIC, creado en 2008 por la Universidade da Coruña. La actividad científica del centro se estructura en cuatro áreas de investigación principales: Inteligencia artificial; Ciencia e Ingeniería de Datos; Computación de Altas Prestaciones; y Servicios y Redes Inteligentes, y un área de investigación transversal a todas ellas: la de Ciberseguridad.
El CITIC está acreditado como Centro de Excelencia y miembro de la Red CIGUS para el período 2024-2027, el que avala la calidad e impacto de su investigación. La acreditación, estructuración y mejora del CITIC está cofinanciada por la Xunta de Galicia y en un 60% por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2021-2027, con el objetivo temático de promover “una Europa más inteligente: transformación económica innovadora e inteligente” (ED431G 2023/01).