Rubén Pérez y Martiño Rivera, investigadores del CITIC, logran el tercer puesto en la final de la V National CyberLeague

20/11/2023 - CITIC

Los miembros del CITIC Rubén Pérez y Martiño Rivera, integrantes del equipo de competiciones de ciberseguridad «th3_n00bs», logran el tercer puesto en la final de la V National CyberLeague celebrada entre los días 14 y 16 de noviembre. El equipo está formado, adicionalmente, por Pedro Fernández-Arruti, Olalla Rama y Manuel Orois. Todos los integrantes son alumnos ya titulados de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Este grupo superó a los más de mil estudiantes y titulados de educación superior de toda España que participaron en esta edición.

La competición, organizada por la Guarda Civil, cuenta con las categorías pre-amateur, amateur y profesional, y consiste en la resolución de una serie de retos de ciberseguridad propuestos por expertos en la materia de toda España. Además, tiene una naturaleza multidisciplinar, con retos en los ámbitos técnico, legal y comunicación. Después de superar la fase clasificatoria y la semifinal de forma online, un total de 16 equipos se enfrentaron a los diferentes retos de la final, celebrada de forma presencial en la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil, en Aranjuez, Madrid.

En la actualidad, Rubén Pérez y Martiño Rivera están cursando estudios de doctorado en el grupo Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos – Imagen Médica y Diagnóstico Radiológico (RNASA-IMEDIR), asociados al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña. Dentro del ámbito de la ciberseguridad, sus líneas de investigación se centran en el ámbito del análisis de tráfico de red con Inteligencia Artificial y la autenticación avanzada, respectivamente. Sus trabajos están dirigidos por los investigadores Alejandro Pazos y Jose Vázquez Naya. Por otra parte, Olalla Rama, Manuel Orois y Pedro Fernández-Arruti están desarrollando su carrera profesional en el mundo laboral, especializados en diferentes ámbitos de la ciberseguridad.