TRAINING COURSE: Deterministic Signal Processing

10/09/2012 a las 09:30:00 horas
Lugar:

DESCRIPCIÓN

El Grupo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones (GTEC) del CITIC organiza del 10 al 25 de septiembre de 2012 este curso que profundiza en los conceptos de Deterministic Signal Processing, con la colaboración del profesor visitante Markus Rupp, catedrático de la Universidad Politécnica de Viena.

El propósito de este curso es proporcionar un conocimiento avanzado en los métodos de procesamiento de señales a nivel estudiante de doctorado e investigadores doctores, que abarca todas las herramientas básicas de procesamiento de señales necesarias para comprender las técnicas modernas de procesamiento de señales. El curso se apoya en una multitud de ejemplos prácticos donde tales técnicas están siendo aplicadas. A través de este curso los estudiantes aprenden técnicas modernas, como receptores iterativos, la separación ciega de fuentes, estimación ciega de canal, los métodos de proyección, las técnicas subespaciales y muchos más. Los alumnos pueden aumentar su conocimiento en la temática mediante una selección de ejemplos de Matlab.

TEMARIO

• Part I: Basics
    • Description of linear systems: convolution, polynomial operators, Bezout, matrix and vector notation, state-space descriptions, time-invariant and time-variant systems.
    • Properties of linear systems: stability, linear phase, allpass, minimum phase.
  • Part II: Living in a linear Vector Space
    • Metric spaces, Cauchy-sequences, supremum, infimum, sparsity
    • Groups, Vector spaces, linear combination, linear independence, basis and dimension, orthogonality,
blind channel estimation
    • Norms and normed vector spaces
    • Inner vector products and inner product spaces, Hilbert and Banach spaces
    • Induced norms, Cauchy-Schwarz inequality: matched filter, correlation coefficient, time-frequency uncertainty
  • Part III: Approximations in the Hilbert Space
    • Approximation problem in the Hilbert space
    • Orthogonality principle: minimization with gradient method
    • Least Squares Filtering: linear and nonlinear regression, parametric estimation, iterative LS problem, iterative receiver
  • Part IV: Linear Operations
    • Linear Transformations, Functionals, Null- and other spaces
    • Orthog. Subspaces, Matrix Rank, Projections
    • Factorization: eigenvalue-decomposition, Hermitian matrices, filter design based on eigenfilters
    • Subspace techniques: PHD, MUSIC, ESPRIT, Singular Value Decomposition (SVD), condition number , MIMO transmissions, blind source separation

DIRIGIDO A

Estudiantes y profesionales graduados en Ingeniería Informática o de Telecomunicación, o nivel equivalente.

METODOLOGÍA DOCENTE

Se impartirán 10 sesiones de clases magistrales de una hora y media cada una y cuatro sesiones de ejercicios.

• Semana 1: 10 a 14 de Septiembre
    • Lunes 10: 9:30h – 11:00h (lecture basic I)
    • Martes 11: 9:00h – 11:00h (lecture basic II) y 11:00h – 13:30h (lecture vector space I )
    • Miércoles 12: 9:30h – 11:00h (lecture vector space II) y 11:00h – 13:30h (lecture vector space III)
    • Jueves 13: 9:30h – 11:00h (lecture Approximations I) y 11:00h – 13:30h (lecture Approximations II)
    • Viernes 14: 9:30h – 11:00h (Exercise I)
  • Semana 2: 17 a 21 de Septiembre
    • Lunes 17: 9:30h – 11:00h (lecture linear operators I)
    • Martes 18: 9:30h – 11:00h (lecture linear operators II) y 11:00h – 13:30h (Exercise II)
    • Miércoles 19: 9:30h – 11:00h (lecture linear operators III)
    • Viernes 21: 9:30h – 11:00h (Exercise III)
  • Semana 3: 24 a 25 de Septiembre
    • Lunes 24: 9:30h – 11:00h (Exercise IV)
    • Martes 25: 9:30h – 11:00h (Final exam)

*Esta formación será impartida en Ingles.

PONENTE

• Markus Rupp, Catedrático del Instituto de Telecomunicaciones de la Vienna University of Technology.

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Saarbruecken de Alemania en 1988 y Doctor en Telecomunicaciones en 1993 por la Technische Universitaet Darmstadt donde trabajó con Eberhardt Haensler en el diseño de nuevos algoritmos para compensación de eco acústico y eléctrico.

Postdoctorado con Sanjit Mitra en la Universidad de Santa Barbara, California, de noviembre de 1993 a 1995, donde trabajó con H Ali. Sayed en la descripción de la robustez de filtros adaptables con impacto sobre redes neuronales y control activo del ruido.

De octubre de 1995 a agosto de 2001 miembro del Personal Técnico en el Departamento de Investigación de Tecnología Inalámbricas de Bell-Labs en Crawford Hill, NJ, donde trabajó sobre la modulación adaptativa y su implementación en IS-136, 802.11 y UMTS.

Desde octubre de 2001 profesor de Tratamiento de la Señal Digital en Comunicaciones Móviles en la Universidad de Viena donde él sirvió como Decano de 2005-2007.

Redactor asociado del IEEE sobre el Tratamiento de la Señal de 2002-2005. Actualmente redactor asociado del JASP EURASIP (Journal on Advances in Signal Processing), y del JES EURASIP (Journal on Embedded Systems).

Miembro más antiguo de IEEE, elegido miembro de AdCom desde 2004 y presidente de EURASIP de 2009 a 2010. Es autor y co-autor de más de 300 publicaciones, incluyendo 15 patentes, sobre filtrado adaptativo, modulación adaptativa y comunicaciones inalámbricas así como métodos automáticos de diseño.

INSCRIPCIÓN

Inscripción Gratuita. Las inscripciones se deberán realizar vía e-mail a través de la dirección proyectos.idi@citic-research.org antes del 3 de Septiembre incluyendo el nombre y cargo de los asistentes, empresa o institución a la que representan, e-mail y teléfono de contacto.

Plazo de inscripción cerrado.

Ayudas del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas: Agrupación Estratégica CITIC.