Un investigador del CITIC, premiado en la LTC 2019

28/05/2019

El investigador del Grupo LYS del CITIC, Elmurod Kuriyozov, ha participado en la 9th Language & Technology Conference – LTC 2019, celebrada en Poznan (Polonia), donde recibió el Best Student Work Award por su trabajo «Deep Learning vs. Classic Models on a New Uzbek Sentiment Analysis Dataset«.

En dicho trabajo se describe el primer corpora anotado para la clasificación de la polaridad en lengua uzbeka, a la vez que establece un primer baseline empleando tanto técnicas tradicionales de aprendizaje automático como técnicas de aprendizaje profundo. La creación para el uzbeko de este tipo de recursos lingüístico-computacionales, de los que hasta ahora carecía, es un paso previo necesario para el desarrollo de sistemas de procesamiento inteligente de la información que puedan operar sobre este idioma.

Este trabajo es resultado de la colaboración establecida entre el Grupo LYS del CITIC y la Universidad Nacional de Uzbekistán en el marco del proyecto europeo Erasmus CLASS: Desarrollo de un Máster Interdisciplinar en Lingüística Computacional en universidades de Asia Central (más información).