Curso Avanzado de Programación en Dispositivos Móviles con IOS – Mayo y Junio de 2013 en CITIC

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
El propósito del curso es capacitar a los asistentes para desarrollar aplicaciones profesionales avanzadas para dispositivos móviles con IOS. Enfoque eminentemente práctico y con adaptación de los contenidos en función de las necesidades de los asistentes.

DIRIGIDO A:
Este curso está dirigido a Ingenieros informáticas e investigadores de los grupos del CITIC que necesiten desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles con el Sistema Operativo IOS.

Dado el nivel de la audiencia a la que va dirigido se tendrá en cuenta que los asistentes tendrán como mínimo conocimientos de C/C++ siendo ideal la experiencia previa en ObjectiveC (a cualquier nivel) o de otro lenguaje de programación orientada a objetos (C#, Ruby, Java o similares). Como IDE desarrollo usaremos XCode 4.2 disponible para OSX Mountain Lion.
Es necesario venir con OSX instalado junto con el XCode.

OBJETIVOS

• Comprensión de la estructuración del desarrollo de aplicaciones móviles en iOS mediante storyboards.
  • Conocer las diferentes APIs de las que nos provee iOS para crear nuestras apps.
  • El compilador LLVM y las nuevas características de ObjetiveC
  • Como afrontar el desarrollo de una aplicación desde que nace como prototipo hasta su publicación en el market o su·        distribución AdHoc o InHouse.
  • Carga mayoritariamente práctica desde la primera clase.
  • Cumplir con las expectativas de la audiencia.

TEMARIO

1. ObjectiveC y nuestra primera app (~5 horas)
  2. Introducción a la SDK (~2 horas)
  3. Storyboards a fondo (~3 horas)
  4. Principales componentes de la UI (~3 horas)
  5. Tablas y componentes de UI avanzados (~2 horas)
  6. Eventos y Notificaciones (~2 horas)
  7. Acceso al hardware del dispositivo (~3 horas)
  8. Componentes multimedia (~2 horas)
  9. Programación gestual en la UI (-2 horas)
  10. Conectividad (~6 horas)
  11. Introducción a Newsstand (~ 2 horas)
  12. CoreAnimation y CoreGraphics (~ 2 horas)
  13. Libres (horas restantes)

PONENTE
Pablo Formoso Estrada
Nacido en Santiago de Compostela, Galicia. Es Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad Europea de Madrid. Master en dirección estratégica y gestión de la Innovación por el Instituto Universitario de Postgrado.

Ya desde joven comenzó en el mundo de la informática y la programación, con 8/9 años empezó a juguetear con un Commodore64 para pasar por los 286,486, etc… y con 14 años ganó un premio en las olimpiadas gallegas de programación. A día de hoy está enfocado con todo su esfuerzo al mundo de Ruby, Rails y aplicaciones móviles, muy enfocado a iOS y Android.

Tras terminar sus estudios y llevar ya dos años de experiencia laboral en empresas y realizando trabajos como Freelance regresó a Galicia donde trabajó en Colabora Ingenieros durante un periodo de más de un año. A lo largo de esos años en la universidad y en los diferentes trabajos comenzó varios proyectos en Java y sobre todo en Ruby donde más adelante participaría en la Euruko 2009 de Barcelona.

Socio y fundador de Softwhisper desde  2010, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (iPhone, iPad, Android y Windows Phone) y aplicaciones web usando Ruby on Rails.

Entre sus principales proyectos y clientes destacables: Vandal Networks, La Voz de Galicia, 20 Minutos Online, Dielectro Industrial SL, Vicom Comunicación y R Cable / Proyecto Feirón.

LUGAR Y HORARIO
Localización del evento: Edificio CITIC- Centro de Investigación de las TIC, Campus de Elviña 15071 (A Coruña).
Jueves y Viernes de 9:30 a 14:30,  los días 9 y 10, 23 y 24, 30 y 31 de Mayo y 6 y 7 de Junio.

INSCRIPCIÓN

El curso será completamente gratuito para los investigadores. Las inscripciones se deberán realizar antes del 4 de Junio  vía e-mail a proyectos.idi@citic-research.org incluyendo el nombre y cargo de los asistentes, grupo al que pertenecen, e-mail y teléfono de contacto

Ayudas del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas: Agrupación Estratégica CITIC.