Visita el CITIC Antonio José Marques, exvicepresidente del Instituto Politécnico de Porto

25/05/2018

Esta semana el CITIC ha contado con la visita del profesor Antonio José Marques del Instituto Politécnico de Porto. Marques es terapeuta ocupacional y se dedica a la salud mental e innovación social, siendo responsable de varios cursos de posgrado, proyectos I+D y tesis de master y doctorado. Ha sido vicepresidente del Instituto Politécnico de Porto y de su Escuela Superior de Salud.

También es consultor e investigador de la Universidad J. F. Kennedy de Buenos Aires (Argentina), de la Universidad de Vic de Barcelona y de la Universidad Federal de San Carlos de São Paulo (Brasil).

¿En qué líneas de investigación trabaja actualmente?

Las principales líneas en las que estoy trabajando son:

• Alfabetización y bienestar en Salud Mental.
  • Metodologías interactivas y de realidad virtual en la rehabilitación de personas con enfermedad mental.
  • Empoderamiento y promoción de la autogestión de la enfermedad en personas con enfermedad mental.
  • Iniciativas innovadoras de inserción en el mercado de trabajo de poblaciones vulnerables.

¿Cómo se está desarrollando su estancia de investigación en el CITIC – UDC?

Es muy importante para profundizar en el conocimiento de las competencias, recursos existentes y de las relaciones entre las dos instituciones y grupos de investigación, planeando la concreción de varios proyectos conjuntos para los próximos años en las diversas áreas de la misión de las instituciones de enseñanza superior, o sea, enseñanza y formación, investigación y extensión comunitaria.

¿Cree que se podrían establecer líneas de investigación conjuntas entre  el CITIC – UDC en un futuro? De ser así, ¿en qué ámbitos?

Sí, ya estamos planificando una serie de aplicaciones y la realización de proyectos de investigación en colaboración, que combinan el uso de las tecnologías en el contexto de la salud y la rehabilitación, con el fin de encontrar soluciones innovadoras para responder a problemas sociales relevantes para el norte de Portugal y Galicia.

El profesor Antonio Marques (en el centro) con el director y el subdirector del CITIC

Esta acción está enmarcada en el proyecto IACOBUS de cooperación e intercambio de personal de centros de enseñanza superior de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, facilitando la puesta en común de actividades formativas, de investigación y de divulgación.