Workshop AIEER en el ECAI Santiago: Innovación en IA aplicada a la educación
En el marco de la 27th European Conference on Artificial Intelligence (ECAI), se celebró recientemente el International Workshop on AI in Education and Educational Research (AIEER), organizado por Francisco Bellas y Óscar Fontenla, investigadores del CITIC de la Universidade da Coruña. Este evento reunió a expertos de distintos campos de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la educación, con ponentes tanto de áreas técnicas como de ciencias sociales, y permitió el intercambio de ideas en un sector clave en plena expansión.
Durante el workshop, se presentaron un total de 16 ponencias que abarcaron temas de vanguardia como la creación de sistemas de tutorización inteligente, el impacto de los modelos de lenguaje (LLMs) en la educación, el desarrollo de currículos específicos para la Formación Profesional y la implementación de sistemas automáticos de corrección. La audiencia también tuvo la oportunidad de asistir a la charla plenaria del profesor Wayne Holmes, de la UCL, quien ofreció una visión crítica y reflexiva sobre el rol de la inteligencia artificial en la educación, despertando un vivo interés entre las personas asistentes.
Uno de los momentos destacados del evento fue la presentación del investigador pre-doctoral del CITIC, Antonio Leis, quien expuso su trabajo titulado Personalized Learning of Programming Fundamentals through Robotic Simulations. Este trabajo se enmarca en el proyecto TED2021-131172B-I00 (ProgTutor), una iniciativa innovadora del CITIC orientada a facilitar el aprendizaje de la programación a través de simulaciones robóticas. El proyecto, en desarrollo desde hace un año, ha sido probado en un colegio público durante el año 2024, mostrando prometedores resultados en la personalización del aprendizaje de los fundamentos de la programación.
La organización del workshop AIEER subraya el compromiso del CITIC y de sus investigadores en impulsar la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, fomentando una visión crítica y a la vez práctica de las herramientas digitales y sus beneficios para la formación del futuro.