Adriana Dapena, primer premio en Atención a la Diversidad en los III Premios de Innovación Docente de la UDC

24/11/2023 - CITIC

La Universidade da Coruña reconoció la labor de diez docentes cuyos proyectos combinan aprendizaje y servicio a la comunidad en los III Premios a Proyectos de Innovación Docente en Aprendizaje-Servicio. Entre los galardonados está la investigadora del CITIC y profesora de la UDC, Adriana Dapena Janeiro, que junto con Paula María Castro Castro recibieron el primer premio en la categoría de Atención a la Diversidad por su proyecto «Tecnología y Sociedad».

La metodología de aprendizaje-servicio (ApS) empleada por Dapena promueve la integración de la tecnología en la sociedad de manera inclusiva y diversa, fomentando el compromiso social y la adquisición de habilidades prácticas.

Los galardones conllevan una dotación económica total de 3.000 euros, a repartir entre un primer y segundo premio de 600 euros y 400 euros respectivamente,  para cada una de las tres categorías: Sostenibilidad, Atención a la Diversidad y Reducción de las Desigualdades.

Los premios otorgados en esta edición fueron los siguientes: en la línea temática de Sostenibilidad, María José Servia, ganadora del primer premio por el proyecto “Etología y Sociedad” y Patricia Carballal Miñán, segunda clasificada por el trabajo “Ecoliteratura circular: de la universidad a la escuela”. En el apartado de Atención a la Diversidad, Adriana Dapena Janeiro y Paula María Castro Castro, con el primer puesto por el proyecto “Tecnología y Sociedad”, y Antonio Legerén Molina, que obtuvo el segundo premio con la iniciativa docente “De tú a tú”. Finalmente, en la categoría de Reducción de las Desigualdades, las ganadoras fueron Raquel Veiga Seijo y María Cristina González Martín por “Promoviendo una podolife saludable en la comunidad: una experiencia de aprendizaje y servicio con personas sin hogar en el marco de la podología” y María Barba Núñez, Laura Cruz López y Patricia Digón Regueiro, que alcanzaron el segundo premio por el proyecto “A través de las ondas con la Radio Libremente”.