Amparo Alonso hablará este miércoles sobre IA y sostenibilidad al alumnado de la Cátedra Inditex-UDC

09/04/2024 - CITIC
  • La charla, que tiene lugar este 10 de abril en la Facultad de Economía y Empresa de la UDC, forma parte del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social (CESIS)

La investigadora del CITIC de la Universidade da Coruña, Amparo Alonso, impartirá mañana, miércoles 10 de abril, una charla dentro del Curso de Especialización en Sostenibilidad Social (CESIS) de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad.

En su ponencia, que tendrá lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad da Coruña (Campus de Elviña), de 16.00 a 17.30 horas, Amparo Alonso introducirá al alumnado de posgrado en temas referidos a la sostenibilidad en IA.

La denominada inteligencia artificial verde es una línea de trabajo que se está impulsando desde diferentes grupos del CITIC de la UDC en sintonía con el Plan Nacional de Algoritmos Verdes del Gobierno. La IA aplicada a los algoritmos verdes es un conjunto de sistemas cuya meta es interpretar todos los datos de una entidad y traducirlos de la forma más sostenible, más responsable y menos contaminante para el planeta. En este sentido, hay dos formas de aplicar este tipo de algoritmos: “Green in AI”, algoritmos que se crean de forma sostenible, que consumen menos recursos en su gestación y que consiguen el mismo resultado y “Green by AI”, algoritmos que generan un impacto sostenible.

El impulso de la IA es uno de los ejes estratégicos de la Agenda España Digital 2025, dentro de la que se enmarca el plan nacional. Su objetivo es situar a España a la vanguardia del desarrollo de una IA más respetuosa con el medioambiente, dando soporte a los centros de investigación punteros y al tejido económico de nuestro país.