IFCS 2022_Ángel López Oriona

Ángel López Oriona es premiado en la 17th Conference of the International Federation of Classification Societies

02/08/2022 – CITIC

El investigador del CITIC Ángel López Oriona ha sido premiado en la 17th Conference of the International Federation of Classification Societies (IFCS 2022), celebrada del 19 al 23 de julio en Oporto, por su trabajo Unsupervised classification of categorical time series through innovative distances, que desarrolló junto con el investigador del CITIC José Antonio Vilar y el profesor de la Universidad de Roma La Sapienza, Pierpaolo D’Urso.

El premio que ha recibido es el “Student/Postdoctoral Fellow Paper Competition and Travel Award” y se concede a un/a investigador/a menor de 30 años que presenta como primer/a autor/a un trabajo original en campos como el clustering o la clasificación, y que el IFCS valora según la originalidad e impacto de la investigación, calidad de la publicación e innovación.

Así, en el trabajo se proponen dos algoritmos de clustering innovadores que permiten formar grupos de series de tiempo categóricas de una manera muy eficaz. En particular, los métodos presentados se muestran muy útiles cuando son aplicados sobre bases de datos de secuencias de ADN, pues son capaces de agrupar, con una gran exactitud, secuencias de organismos que tienen el mismo origen desde un punto de vista evolutivo. Por tanto, el trabajo tiene una gran aplicabilidad en el campo de la genética.

IFCS 2022 es una organización conjunta de la Asociación Portuguesa de Clasificación y Análisis de Datos (CLAD) y la Facultad de Economía de la Universidad de Oporto (FEP-UP). En esta décimo séptima edición, la estadística y la inteligencia artificial han sido los temas protagonistas, y en particular, el desarrollo de algoritmos de clustering y clasificación para datos complejos (series temporales, datos funcionales, etc.).