Avances en los retos del proyecto Talentos Inclusivos

24/03/2021 – CITIC

Los equipos de trabajo del proyecto Talentos Inclusivos se encuentran avanzando en sus retos tecnológicos. El alumnado de Tecnología de los centros educativos participantes ya ha presentado diferentes propuestas y prototipos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias de ASPACE Coruña.

El proyecto Talentos Inclusivos está desarrollado por el CITIC en colaboración con ASPACE Coruña y el apoyo del Consello Social de la UDC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Tiene el objetivo de, por una parte, fomentar las vocaciones TIC entre estudiantes de secundaria y bachillerato y, por otra, sensibilizar sobre la diversidad funcional.

Colegio Calasanz PP. Escolapios

En primer lugar, el colegio Calasanz PP. Escolapios de A Coruña ha realizado las primeras pruebas de control del robot que podrá ser manejado desde distintos dispositivos como guantes, volantes adaptados o mandos controlados desde los pies.

Colegio Salesianos San Juan Bosco

Por su parte, el colegio Salesianos San Juan Bosco de A Coruña ha avanzado en el reto del dron, estudiando su funcionamiento y la posibilidad de programarlo para manejarlo con el movimiento de cabeza y mano a través de una placa controladora y diversas tecnologías inalámbricas. Además, también están estudiando y diseñando un mando adaptado que permita encender y apagar un ordenador a través del conocimiento de los elementos de la placa base, diseño en 3D, etc.

IES Miraflores

El IES Miraflores de Oleiros ha realizado sus primeras pruebas de impresión 3D, adaptando el tamaño de los diseños para conseguir optimizarlos.

IES Terra de Trasancos

El alumnado del IES Terra de Trasancos de Narón ha recibido una silla de ruedas eléctrica por parte de Prim Clínicas Ortopédicas, colaborador de ASPACE Coruña, para ayudar al equipo con su reto. De esta forma, tendrán la oportunidad de trabajar con una silla real y experimentar en primera persona su funcionamiento. Ya han realizado las primeras pruebas de funcionamiento de los sensores de colisión para sillas de ruedas.

IES Sofía Casanova

En cuanto al equipo del IES Sofía Casanova de Ferrol, presentaron una versión inicial de la adaptación del juego Pong. En la sesión de coordinación, se abordaron las mejoras a introducir de acuerdo con las necesidades de los usuarios y usuarias de ASPACE Coruña: la disminución de la velocidad, el engrosamiento de las barras laterales y otros detalles de mejora de la visibilidad. También se comentaron las posibles adaptaciones para el control del juego, que por el momento se realiza con el teclado del ordenador.

IES de Ortigueira

El IES de Ortigueira ya tiene listo su primer juguete adaptado, que será probado por los usuarios y usuarias de ASPACE Coruña. Con el feedback que recibirán desde el centro, el alumnado podrá mejorarlos para que sean más eficientes.

IES David Buján

Por último, el IES David Buján de Cambre se encuentra trabajando en un traje de luces controlado con pulsadores adaptados y ya han tenido la oportunidad de presentar los primeros avances. Para el control de las luces utilizarán Makey-Makey.