Comienzan las sesiones de sensibilización sobre la parálisis cerebral del proyecto Talentos Inclusivos

14/01/2021 – CITIC

Una vez definidos todos los equipos de trabajos y los retos a desarrollar por parte de los centros educativos participantes en el proyecto Talentos Inclusivos, se ha podido dar comienzo a las sesiones de sensibilización sobre la parálisis cerebral dirigidas a todos los equipos de trabajo participantes.

Esta semana han tenido lugar las sesiones con el colegio Calasanz PP. Escolapios, el IES de Ortigueira y el colegio Salesianos San Juan Bosco. En estos primeros encuentros, los usuarios y profesionales de ASPACE Coruña explicaron a los estudiantes de los diferentes centros educativos qué es la parálisis cerebral, cómo la viven personalmente y qué limitaciones les supone para desarrollar una vida plena. También destacaron cómo las TIC, y especialmente la robótica y la domótica, pueden ayudar a mejorar su calidad de vida.

Sesión de sensibilización con el colegio Calasanz PP. Escolapios de A Coruña

Esta sesión tuvo lugar el 11 de enero y en ella participaron más de 70 alumnos de las dos aulas de 1º de bachillerato del colegio Calasanz PP. Escolapios de A Coruña.

Desde las aulas del Calasanz, los alumnos y alumnas y su profesor Roberto Catoira, ratificaron su ilusión y compromiso en trabajar en el desarrollo de distintas soluciones de robótica adaptadas a las capacidades de los usuarios. En concreto, desde este centro se trabajará en crear robots que puedan ser manejados desde distintos dispositivos como pueden ser guantes, volantes adaptados o mandos controlados desde los pies.

Para ello, el centro cuenta ya con el material que le permitirá empezar a trabajar en los primeros prototipos, como son dos placas Micro:bit, un robot y una impresora 3D para el desarrollo de las adaptaciones.

Sesión de sensibilización con el IES de Ortigueira

El 12 de enero se celebró la sesión de sensibilización sobre la parálisis cerebral con el IES de Ortigueira. El subdirector del CITIC e investigador principal del proyecto, Javier Pereira, y la investigadora Carla Guerra presentaron el proyecto Talentos Inclusivos al equipo de trabajo del instituto, formado por diez alumnos de 1º de bachillerato y su profesora Patricia Hermida.

Asimismo, dos usuarios de ASPACE Coruña plantearon el reto a desarrollar por el equipo ortegano, que consistirá en el desarrollo de juguetes adaptados a sus necesidades. Los chicos de ASPACE Coruña mostraron, a modo de ejemplo, la dificultad que entraña para ellos el simple encendido de un juguete convencional.

Sesión de sensibilización con el colegio Salesianos San Juan Bosco

El 13 de enero tuvo lugar la sesión de sensibilización con el colegio Salesianos San Juan Bosco.

Los estudiantes pudieron visualizar a través del equipo de usuarios de ASPACE diferentes formas de manifestarse la parálisis cerebral, y cómo en algunos casos no afecta al habla en absoluto y cómo en otros afecta totalmente, siendo necesaria la utilización de un tablero con pictogramas para comunicarse.

Los usuarios de ASPACE les explicaron a los estudiantes dificultades concretas a las que se enfrentan en su día a día como el encendido y apagado de un ordenador, el uso de un teléfono móvil y la utilización de un timbre, entre otras, concienciando a los chicos de la necesidad de que la tecnología sea universal y accesible para todos.

El equipo de trabajo de Salesianos mostró mucho interés por resolver un reto tecnológico relacionado con la sensórica o el desarrollo de botones adaptados.

Las próximas sesiones se desarrollarán a lo largo del mes de enero y serán las siguientes:

• 19 de enero con el IES Terra de Trasancos
  • 21 de enero con el IES Sofía Casanova