El investigador Raúl Santoveña es premiado por la RAGC por su trabajo sobre el descubrimiento de un nuevo tipo de estrellas ricas en fósforo

21/09/2020 – CITIC

El investigador del CITIC Raúl Santoveña acaba de ser galardonado por la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) con el Premio de Investigación 2020 en la categoría de investigadores jóvenes por su participación en el descubrimiento de un nuevo tipo de estrellas ricas en fósforo, que podrían ayudar a explicar el origen de este elemento químico en nuestra galaxia y su posible relación con el surgimiento de la vida en la Tierra.

Este trabajo fue publicado recientemente en la revista Nature Communications y parte del descubrimiento realizado por un equipo multidisciplinar formado por la astrofísica Minia Manteiga y el ingeniero informático Carlos Dafonte, ambos investigadores del CITIC, junto con investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El reconocimiento otorgado por la RAGC está dotado con 2.000 euros. Los premios serán entregados durante la celebración del Día de la Ciencia en Galicia, el próximo 8 de octubre. Los galardones, que llegan este año a su vigésimo novena edición, llevan el nombre Premios de Investigación Ernesto Viéitez.

Además, en esta edición fueron premiados con el Premio de Investigación otorgado a científicos sénior los investigadores del CiMUS Diana Guallar y Miguel Fidalgo, por el descubrimiento de una herramienta para la reprogramación celular que abre nuevas puertas al estudio y al tratamiento de enfermedades como el cáncer y las enfermedades autoinmunes. En cuanto a las menciones honoríficas, en la categoría de investigadores sénior el reconocimiento recayó en el ingeniero del grupo de Geotecnologías Aplicadas de la Universidad de Vigo, Jesús Balado. En la modalidad de investigadores jóvenes, se le otorgó a mención honorífica al investigador del grupo Nanobiomol del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares CiQUS, Esteban Suárez.