El CITIC de la UDC incrementa la captación de talento internacional gracias al proyecto europeo 3i-ICT

17/07/2023 - CITIC
  • Las áreas de Inteligencia Artificial y Ciencia e Ingeniería de datos son las que más solicitudes han recibido, procedentes de Asia -más de la mitad-, Europa, América y Asia

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la UDC incrementa su captación de talento internacional a través del proyecto europeo 3i-ICT. En la segunda edición de este programa -cuya recepción de candidaturas se ha cerrado recientemente-, el centro de la UDC ha recibido 75 candidaturas de 56 solicitantes, de las cuales 51 candidaturas de 39 personas fueron admitidas.

El programa europeo, el primero otorgado a una institución gallega con el apoyo de la UE a través del Horizon 2020-MSCA-COFUND, ha recibo un 15% más de solicitudes respecto a la primera edición.  Las candidaturas recibidas proceden de todo el mundo, destacando las propuestas recibidas de Asia (más de la mitad), seguidas de Europa, América y África.

Por áreas de investigación, han sido las de Inteligencias Artificial y Ciencia e Ingeniería de Datos (CID) las que han suscitado más interés, seguidas de las de Computación de Altas Prestaciones y Servicios y Redes Inteligentes.

Una vez finalizado el proceso de recepción de candidaturas y tras una primera evaluación, se han seleccionado aquellas que cumplen con los requisitos para avanzar a la siguiente fase de selección; será ahora un comité externo compuesto por personas expertas en cada una de las distintas áreas el que se ocupe de la siguiente etapa. A medida que avanza el proceso de evaluación, este comité examinará la formación académica y la experiencia de cada persona candidata. Una vez seleccionados, los participantes en este programa de doctorado internacional tendrán la oportunidad única de colaborar y abordar en desafíos del mundo real de la mano de un centro de investigación que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicada a las TIC.

Al respecto, el director del CITIC, Manuel F. González Penedo, resalta la larga trayectoria de investigación multidisciplinar del centro en áreas de vanguardia: “Nuestro compromiso con la excelencia en la investigación nos ha llevado a ser líderes en campos tan diversos como la biomedicina, la industria 4.0, el procesamiento del lenguaje natural y la sostenibilidad. La excelencia de las investigaciones y las oportunidades de vanguardia ofrecidas en el CITIC han posicionado al centro como un referente internacional, generando un ambiente estimulante y diverso que enriquece aún más la calidad de la investigación realizada”.

Innovador programa de doctorado internacional

El 3-i ICT (Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Internacional, Interdisciplinario e Intersectorial) es un innovador programa de doctorado internacional que ofrece ocho becas a personal investigador predoctoral para llevar a cabo sus estudios de doctorado en el Centro de Información y Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Horizon 2020 bajo un acuerdo de Marie Sklodowska-Curie (H2020-MSCA-COFUND), que proporciona financiación para programas regionales, nacionales e internacionales de formación y desarrollo profesional mediante mecanismos de cofinanciación. Además, el 3i-i ICT cuenta con la cofinanciación de la Consellería de Cultura, Educación e Universidades de la Xunta de Galicia.

Modelos para la prevención de la artritis, procesamiento del lenguaje natural y sensores virtuales inalámbricos, primeras tesis

A finales del pasado mes de mayo se presentaron los tres primeros proyectos de tesis de los ocho proyectos de investigación previstos en este programa europeo, que ofrece una amplia formación en habilidades investigadoras y de transferencia y supondrá una sólida ventaja competitiva en el desarrollo profesional de los participantes. Los modelos para la prevención de la artritis, procesamiento del lenguaje natural y sensores virtuales inalámbricos han centrado estos primeros trabajos del 3i-ICT.

Toda la información del proyecto está disponible en la su página web.