Apertura

El CITIC participa en las I Jornadas Internacionales de Tecnologías para la Inclusión

07/03/2023 – CITIC

Los días 2 y 3 de marzo se desarrollaron en formato híbrido las Jornadas Internacionales de Tecnologías para la Inclusión, realizadas en la Escola Superior de Educação e Ciências Sociais do Politécnico de Leiria y difundidas a través de su canal de Youtube.

En este encuentro, coorganizado por un grupo de investigadores/as del CITIC, liderado por Thais Pousada, y la Universidade Federal Rural de Río de Janeiro, participaron ponentes de Portugal, Brasil y España para presentar, no solo resultados de proyectos de investigación sobre tecnologías al servicio de las personas, sino también experiencias contadas por sus protagonistas.

El subdirector del CITIC, Javier Pereira, destacó en la sesión de apertura la importancia del desarrollo de este tipo de actividades que permiten dar a conocer novedades y resultados del trabajo de diferentes instituciones, tanto universidades como entidades no lucrativas, y el interés en seguir colaborando en proyectos conjuntos para transferir las fronteras del conocimiento a nivel internacional.

Las ponencias se organizaron en torno a tres temáticas: educación, empleo y participación social, juego y ocio, con el componente común de la tecnología. Entre ellas, destacaron la del investigador del CITIC Manuel Lagos sobre espacios personalizados de realidad virtual y la de las investigadoras del centro Patricia Concheiro y Carmen Miranda sobre el proyecto Talentos Inclusivos.

Se ha llegado a 380 inscripciones, derivado del éxito de la convocatoria, y las sesiones fueron seguidas de modo online por 100 personas. Las comunicaciones completas están disponibles en el canal de Youtube de la ESECS del politécnico de Leiria en este enlace.