El CITIC premia la excelencia tecnológica en la VI edición del XoveTIC

09/10/2023 - CITIC

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) ha premiado un total de nueve investigaciones en el ámbito de las TIC dentro de la VI Edición del XoveTIC, que tuvo lugar los pasados 5 y 6 de octubre. Al final del evento, en el transcurso del cual se presentaron 55 trabajos -entre comunicaciones orales y pósteres, se otorgaron los galardones en diversas categorías para reconocer la destacados profesionales e investigadores en los campos de la IA, la ciberseguridad, la ingeniería de datos, la computación de altas prestaciones o el big data.

El Premio Cátedra R: «Al más relevante en el ámbito de la seguridad, entendida esta en sentido amplio, tanto ciberseguridad en tecnologías de la información y las comunicaciones como temáticas de seguridad aplicada la otros ámbitos» recayó en Marc Bernice Angoue Avele, Darian Pérez-Adán y Dariel Pereira Ruisánchez por el trabajo: «Espionaje e interferencia mediante ataques piloto en MIMO masivo 5G». El premio fue entregado por Alfredo Ramos, Director general de R.

Por su parte, Hilda Romero Velo, Susana Ladra, José R. Paramá y Fernando Silva Coira fueron los ganadores del Premio Cátedra Aldaba – WIB (Women, ICT & Business): «Al más relevante liderado como primera autora una mujer», entregado por Virginia Mato, directora de la Cátedra, por la investigación titulada: “Indexación y Recuperación de partituras por tarareo basada en características extraídas”.

El Premio Cátedra NTT DATA «Al más relevante en el ámbito de la diversidad, economía social y promoción de la igualdad» recayó en el trabajo «Mostrando el lado oscuro de las redes sociales: desarrollo del primer corpus en lengua gallega para la detección de misoginia en Twitter y Mastodon» de Lucía María Álvarez Crespo y Laura M. Castro, que recibieron el premio de manos de Marianne Blanco Martiño, Directora de Sector Público en NTT Data.

En cuanto al Premio Cátedra CICAS Sngular: «Al mejor trabajo alineado con las buenas prácticas de Open Science, Open Data, Open Access y Open source» resultaron ganadores Eva Pardo, Iago Fernández, Santiago Fernández Noriega, María Martínez y Laura Neto Riveiro por su investigación «Solución para la captura y visualización de datos de dispositivos wearable». Fue entregado por Laura Castro Souto, Directora de la Cátedra.

El trabajo: «Predicción del caudal de entrada en presas hidráulicas usando redes neuronales» de Alberto Fernández Sánchez, Juan Ramón Rabuñal Dopico, Daniel Rivero Cebrián, Alejandro Celestino Pazos Sierra y Marcos Gestal resultó el ganador del Premio ITG: «Al trabajo más relevante con aplicación industrial», con Gonzalo Bázquez Gil, del Área de Tecnologías de la Información del Instituto Tecnológico de Galicia, entregando el premio.

Por su parte, el Premio CPEIG: «Al mejor trabajo con primer autor estudiante titulado en Ingeniería Informática», entregado por Pilar Vila, Vocal del CPEIG, fue otorgado a Francisco Prado Valiño, Roi Santos Ríos, Carlos Gómez Rodríguez y Jesús Vilares por la investigación titulada: «Prototipo de un sistema de reconocimiento de entidades para la gestión digital de la resistencia a antimicrobianos».

Dos fueron los Premio Clúster TIC concedidos. El Premio «Al mejor póster» se concedió a Patricia Concheiro Moscoso, Betania Groba, María del Carmen Miranda Duro y Diego Álvarez Estévez por: «Efectividad de la Xiaomi Mi Band 5 frente a la polisomnografía en la medición del sueño». Mientras que Iago Fernández Garrido y Ángel Gómez fueron los ganadores «A La mejor comunicación oral» por su exposición sobre «Realidad Virtual para estimulación cognitiva de tercera edad y personas con discapacidad». Alfredo Ramos, Director general de R, entregó ambos premios en representación del Clúster TIC.

Por último , el Premio Fundación CITIC: «Al más relevante en investigación básica o teórica» lo recibieron Roberto Prado Rodríguez, Patricia González, Julio R. Banga y Ramón Doallo por su trabajo: «Esquema de cooperación autoadaptativo en un algoritmo CAO paralelo para problemas combinatorios binarios». En esta ocasión, los encargados de la entrega fueron Salvador Naya, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, y Nereida María Canosa Domínguez, Concejala de Innovación, Movilidad e Infraestructuras del Concello de A Coruña.

Los premios destacan la diversidad de los enfoques propuestos, que impulsan la innovación y la excelencia en los ámbitos de la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad, Big Data, Redes Inteligentes y la Computación de Altas Prestaciones.