El investigador del CITIC, Alejandro Pazos analiza los peligros para la salud del uso excesivo de las tecnologías en la Real Academia de Medicina de Galicia

19/01/2024 - CITIC

La Real Academia de Medicina de Galicia (RAMG) acogió esta tarde una sesión científica en colaboración con DKV, titulada «Salud Digital: Ciberpatologías», en la sede de la institución en A Coruña, a partir de las 19:00 horas.

El investigador del CITIC, catedrático de la Universidade da Coruña y Académico de la RAMG, Alejandro Pazos Sierra, abordó los riesgos para la salud derivados del uso no prudente de las tecnologías, destacando posibles afectaciones a nivel físico, sensorial y cognitivo.

La sesión fue presentada por el Dr. Jesús Reboredo, director médico territorial de Galicia de DKV, y contó con la presencia del Dr. Francisco Martelo, presidente de la RAMG, en la clausura.

En su intervención, Alejandro Pazos analizó las alteraciones de la salud producidas por el uso excesivo de las tecnologías, agrupándolas en tres ámbitos: postural o músculo-esquelético, sensorial y cognitivo o mental.  De este modo, el investigador del CITIC habló de trastornos como el «síndrome del túnel carpiano», el «codo de selfie» y el «tech-neck» o «text-neck». Asimismo, ahondó en problemas sensoriales como la «tensión ocular» y la «hipopacusia prematura», así como alteraciones cognitivas como la «fatiga por videoconferencias», «síndrome FOMO», “el dr. Google”, la “selfiedependencia” o el «insomnio», entre otros.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de comprender mejor los impactos negativos del uso excesivo de tecnologías en la salud y recibieron claves para el diagnóstico y tratamiento de estas ciberpatologías.

Alejandro Pazos Sierra, catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC, es licenciado en Medicina por la USC y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Comité Científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña (INIBIC) y del CITIC de la UDC, Pazos cuenta con una amplia trayectoria en gestión de I+D+i y tecnologías, con más de 60 proyectos, 25 patentes y registros de software.