El investigador del CITIC de la UDC Ricardo Cao es nombrado presidente del comité de expertos de la iniciativa "Acción Matemática contra el Coronavirus”

23/03/2020

• La iniciativa tiene el objetivo de ayudar al Gobierno a encontrar soluciones ante la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

A Coruña, 23 de marzo de 2020.- El investigador del Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, acaba de ser nombrado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat) presidente del comité de expertos de la iniciativa «Acción Matemática contra el Coronavirus”, que tiene el objetivo de ayudar al Gobierno de España a encontrar soluciones ante la crisis sanitaria originada por el virus COVID-19, aportando conclusiones y recomendaciones desde el ámbito de las matemáticas.

Así, este comité de expertos pondrá a disposición de las autoridades su capacidad de análisis y modelización para comprender el problema que está sufriendo nuestra sociedad con el COVID-19. A partir de los datos facilitados por el Gobierno sobre la evolución de la pandemia, microdatos de los casos diagnosticados, recursos disponibles, ficheros Big Data de movilidad, etc., el comité elaborará la modelización matemática de la pandemia para, a partir de ahí, establecer previsiones de evolución que permitirán la planificación óptima de los recursos.

Ricardo Cao es investigador del área de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC y miembro del comité de dirección del centro, así como catedrático del área de Estadística e Investigación Operativa de la UDC, editor de diferentes revistas científicas de prestigio internacional y miembro de numerosas sociedades que trabajan en el ámbito de la estadística y la investigación operativa.

El Comité Español de Matemáticas está formado por las sociedades científicas españolas en el ámbito de las Matemáticas: Real Sociedad Matemática Española (RSME), Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT).

Sobre el CITIC

El CITIC es un Centro de Investigación de Galicia que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicado a las TIC. Impulsado por la Universidade da Coruña, en el año 2016 la Xunta de Galicia reconoce al CITIC como Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019 por su trayectoria científica. En 2019 renueva esta acreditación y pasa a denominarse Centro de Investigación de Galicia. La actividad científica del CITIC se estructura en cuatro áreas de investigación principales: Inteligencia Artificial; Ciencia e Ingeniería de Datos; Computación de Altas Prestaciones y Servicios y Redes Inteligentes; y un área de investigación transversal a todas ellas, la de Ciberseguridad. Uno de los objetivos del CITIC pasa por poner al alcance de la sociedad los resultados de sus investigaciones, por lo que en el centro se promueven acciones de ciencia ciudadana y actividades divulgativas que potencien las vocaciones científicas y garanticen la renovación del talento en el ámbito de las TIC.