El investigador del CITIC, Ricardo Cao, Medalla de Investigación 2023 de la RAGC por sus contribuciones en las Matemáticas, la Física y las Ciencias de la Computación

03/10/2023 - CITIC

La Real Academia Gallega de Ciencias hizo pública la concesión de las “Medallas de Investigación 2023” a cinco científicas y científicos gallegos en activo de las universidades de A Coruña (UDC), Santiago de Compostela (USC) y Vigo (UVigo). Esta distinción, que cumple su quinta edición, valora las trayectorias singulares y consolidadas en investigación, desarrolladas en Galicia, además de fomentar la promoción de la ciencia y la tecnología gallegas para tratar de difundir a la sociedad el aprecio por los valores científicos.

Entre los galardonados se encuentra el investigador del CITIC y catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidade da Coruña, Ricardo Cao Abad, a quien se le otorgó la medalla Enrique Vidal Abascal, de la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación. De este modo, la Academia quiso reconocer la aplicación de sus trabajos en campos tan relevantes como la computación, genética, neurociencia, oncología, energía o la matemática financiera. Ha desarrollado una intensa actividad en consultaría estadística en ciencias de la salud, en el contexto de la ingeniería naval, en el sector comercial y en la industria. Asimismo, Ricardo Cao, preside desde marzo de 2020 el comité de expertos de la Acción Matemática contra el Coronavirus, creado por el Comité Español de Matemáticas. Fue nombrado Fellow del Instituto de Estadística Matemática y galardonado con la Medalla de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa. En la actualidad lidera un proyecto del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la mejora del procesamiento de datos.

“Me siento muy honrado de recibir una distinción que lleva el nombre de Enrique Vidal Abascal, todo un referente en el campo de las Matemáticas. Quiero ampliar este reconocimiento a todos los investigadores e investigadoras que trabajan en el campo de la Estadística en nuestra comunidad porque son muchas las personas dedicadas la esta tarea en las tres universidades gallegas. Por último, me gustaría agradecerle al CITIC por proponerme para esta distinción y por ser el lugar de encuentro en el que colaborar con las y con los colegas del centro” señaló el investigador del CITIC, Ricardo Cao.

La entrega de las medallas tendrá lugar en el acto académico de celebración del Día de la Ciencia en Galicia, el próximo miércoles 4 de octubre en el Pazo de Fonseca, en Santiago.  Además del investigador del CITIC también resultaron galardonados los científicos Jesús Salado, David Posada, Aurora Grandal y Fernando Obelleiro.