El investigador del CITIC, Ricardo Cao, nuevo Rector de la UDC

05/12/2023 - CITIC

La Universidad de A Coruña (UDC) anunció ayer la elección del investigador del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), Ricardo Cao, como su nuevo rector para los próximos seis años.

Ricardo Cao cuenta con una amplia experiencia en los campos de la estadística y las matemáticas, que incluyen más de 200 trabajos de investigación y colaboraciones con científicos de todo el mundo. Su labor se ha destacado especialmente en el proyecto COVIDBENS, donde combinó el servicio público en un momento social crítico con el desafío científico de desarrollar un modelo estadístico eficiente, aplicable no solo al COVID-19 sino también a otras problemáticas sanitarias como la gripe.

Desde 2008, el CITIC de la UDC ha sido una plataforma fundamental para Ricardo Cao, permitiéndole desarrollar proyectos singulares centrados en la funcionalidad estadística. Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoció la versatilidad de su trayectoria otorgándole el Premio Nacional de Estadística, una distinción colectiva que resalta la importancia del trabajo en equipo en la investigación.

El nuevo rector destaca el factor humano como el principal valor que define su trabajo; también para abordar cuestiones tan de actualidad como la Inteligencia Artificial, “una herramienta de enormes posibilidades”.  Considera que una de las prioridades de la universidad debe ser estrechar su colaboración con las empresas y las administraciones, así como fomentar la participación a todos los niveles, esencial en un mundo globalizado y para abrir el horizonte de la UDC a la internacionalización. Se trata de generar unidades de investigación conjuntas que permitan competir en el escenario global. En este sentido, la apuesta estratégica por los centros singulares como el CITIC, con profesionales TIC altamente demandados hoy en día, constituye una excelente palanca de impulso.