El investigador del CITIC Ricardo Cao realiza una exposición en la EcoSta 2023 celebrada en Tokio

04/08/2023 - CITIC

Del día 1 al 3 de agosto se celebró la 6ª Conferencia Internacional sobre Econometría y Estadística (EcoSta 2023) organizada por la Universidad de Waseda de Tokio, en la que investigadores de gran prestigio a nivel mundial realizaron la presentación de sus avances dentro de las amplias áreas de la econometría y la estadística.

Ricardo Cao, integrante del comité de dirección del CITIC, realizó una exposición sobre su investigación, en colaboración con las investigadoras del CITIC Ana López Cheda y Beatriz Piñeiro Lamas, denominada “Modelos de curación de tipo mixtura de índice único: una aplicación a un estudio de cardiotoxicidad en pacientes con cáncer de mama”.

La investigación se centra en el estudio del tiempo hasta que se presenta cardiotoxicidad en pacientes HER2 positivas tratadas con trastuzumab contra el cáncer de mama. Dicho tratamiento puede llegar a producir un problema en el corazón (denominada cardiotoxicidad), aunque no en todos los casos se acaba dando.

Por ello, para estudiar el tiempo hasta que aparece la cardiotoxicidad, los modelos de cura de tipo mixtura son los apropiados. Estos modelos permiten estimar tanto la probabilidad de cura como la función de supervivencia de la población no curada, en función de algunas covariables clínicas y procedentes de imágenes doppler de ecocardiogramas. La base de datos BC-Cardiotox, elaborada por los investigadores del CITIC y del servicio de cardiología del Complejo Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC), permite seleccionar las variables relevantes para determinar la probabilidad de curación y la supervivencia, así como estimar el modelo estadístico que permite calcular dichas probabilidades.