Talentos Inclusivos web

El programa Talentos Inclusivos, Premio Nacional de Ingeniería Informática

03/03/2023 – CITIC

El programa Talentos Inclusivos ha sido reconocido en la primera edición de los Premios Nacionales de Ingeniería Informática con el galardón Humanismo y Compromiso Social por su labor en la pasada edición, desarrollada durante el curso académico 2021/2022. El proyecto, puesto en marcha por el CITIC de la Universidade da Coruña y Aspace Coruña, cuenta con el apoyo del Consello Social de la UDC, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña. Durante el pasado curso escolar, cerca de 200 estudiantes de secundaria y bachillerato de 10 centros educativos de la provincia de A Coruña, junto con alrededor de 30 usuarios de Aspace Coruña, resolvieron retos tecnológicos propuestos por los propios usuarios, para facilitar diferentes actividades de su vida diaria. Estos desarrollos ya tienen aplicación real, puesto que están siendo utilizados por el centenar de usuarios de Aspace Coruña.

La ceremonia de entrega se celebrará el jueves 16 de marzo en la sede de la Real Academia de la Ingeniería Informática. Un total de nueve personas, empresas o instituciones que aportan a distintos ámbitos de la sociedad desde la ingeniería en informática recibirán los galardones.

La vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid y recientemente elegida como «silla q» de la Real Academia Española, Asunción Gómez-Pérez, se lleva el premio profesional ingeniera informática por su gran labor en la adaptación de la lengua española a la inteligencia artificial. Mario Piattini, por su parte, consigue el galardón como profesional, ingeniero informático, por su papel tan relevante en la investigación en la ingeniería de software y de sistemas.

La app Mi Carpeta Ciudadana del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se hace con el galardón a mejor proyecto público, mientras que la labor de ArcelorMittal ha sido merecedora del mejor proyecto privado. En la categoría de divulgación digital, Karina Gibert ha conseguido el trofeo. El despacho de peritos informáticos de Eugenio Picón es el ganador del premio Empresa éTICa, mientras que en la categoría de emprendimiento, Conxi Pérez Andreu, fundadora y CEO de Rolldbox Games, y la empresa OK Ticket logran los galardones en las dos modalidades existentes.