Estudiantes de Bachillerato del Colegio Peleteiro se adentran en la vanguardia de la investigación y la IA de la mano del CITIC de la UDC

17/04/2024 - CITIC

Alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela) tuvieron la oportunidad de conocer este miércoles, 17 de abril, la labor del Centro de Investigación TIC (CITIC) de la UDC, así como los “Avances y desafíos de la Inteligencia Artificial”.

El CITIC es un centro de investigación creado para aportar conocimiento científico y sus capacidades a la sociedad, reconocido por la excelencia en el conocimiento generado en el ámbito TIC y de transferencia tecnológica a la sociedad, tal y como le explicó el director del CITIC, Manuel Penedo, al estudiantado. El director también les habló de las áreas de investigación desarrolladas en el centro, así como de principales proyectos activos, las infraestructuras singulares y del compromiso del CITIC con la sociedad a través del impulso de diversas iniciativas pioneras como el programa Talentos Inclusivos.

Por su parte, la investigadora del CITIC, Verónica Bolón, impartió la conferencia “Avances y desafíos de la IA”, en la que habló al alumnado sobre cómo la Inteligencia Artificial está transformando la sociedad y también de los desafíos éticos y de responsabilidad a los que nos enfrentamos como la reducción del impacto ambiental de las aplicaciones informáticas y su uso para encontrar soluciones sostenibles. Verónica Bolón es, además, la coordinadora en A Coruña del programa Inspira STEAM, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los estudiantes, especialmente entre las niñas.

Tras la conferencia, tuvo lugar un pequeño coloquio, en el que los alumnos pudieron plantear sus dudas a la investigadora del CITIC y también una entrevista por parte del club de prensa del Colegio Peleteiro.