Inspira STEAM 2023-2024, coordinado por la investigadora del CITIC Verónica Bolón, comienza la búsqueda de mentores

13/10/2023 - CITIC

El programa educativo Inspira STEAM busca mentores y centros interesados en participar en el proyecto. El plazo de inscripción finaliza el próximo domingo 15 de octubre y se puede realizar desde la propia página del programa

Inspira STEAM es un programa promovido por la Universidad de Deusto y coordinado en A Coruña por la investigadora del CITIC Verónica Bolón, que busca fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los estudiantes, especialmente entre las niñas.

Según Eustat – Confebask, en 4 años el número de matrículas en las áreas STEAM disminuyó en un 16,6%, del cual solo el 31% en la Universidad y el 9% en FP son alumnas. La hendidura de género en las STEAM es palpable, por lo que los principales objetivos del programa son mostrar a los más nuevos referentes de mujeres científicas y tecnólogas, poner en valor el papel de las mujeres en estas áreas al largo de la historia o dar a conocer los estereotipos para que no condicionen las decisiones que los estudiantes puedan tomar sobre su carrera profesional.

La misión de las mentoras y mentores es ser un referente para los niños e intentar que las jóvenes no descarten los estudios STEAM por desconocer el tipo de trabajo que pueden realizar o no creer en sus capacidades para conseguirlo.

Ser mentora o mentor implica desarrollar 6 sesiones de mentoring, de una hora de duración, con un grupo de 8 a 15 estudiantes de 6º de Primaria o de 1º de la ESO. Estas sesiones se impartirán en horario lectivo durante lo curso 2023/2024. Para impartir estas clases, las mentoras y mentores recibirán una formación online de 5 horas en la que se les facilitará la información y los materiales necesarios para desarrollar los talleres.