Leuven2018b

Investigadores del CITIC reciben el Premio SEIO – FBBVA 2021 a la mejor contribución metodológica en Estadística

12/07/2021 – CITIC

El jurado de los premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) – Fundación BBVA 2021 acaba de conceder el galardón a la mejor contribución metodológica en Estadística a un artículo realizado por los investigadores del CITIC Ana López Cheda, Ricardo Cao Abad y María Amalia Jácome Pumar. En el trabajo también ha participado Ingrid Van Keilegom, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica).

El artículo premiado, titulado “Nonparametric incidence estimation and bootstrap bandwidth selection in mixture cure models”, ha sido publicado en la revista “Computational Statistics & Data Analysis”. Los métodos propuestos en el artículo resultan útiles para analizar los tiempo de vida en situaciones en las que el evento de interés (muerte por una determinada enfermedad) puede no darse por producirse la curación del paciente. Los métodos generalizan los métodos de estimación del análisis de supervivencia en dos sentidos: permiten la existencia de curación entre los tiempos de vida llamados censurados y contemplan la posible explicación en el tiempo de vida de variables relevantes en el problema (factores de riesgo, características que influyen en el pronostico, etc.). En el artículo se estudian las propiedades teóricas de los métodos propuestos, mostrando su buen comportamiento, tanto desde un punto de vista teórico como mediante simulación con datos artificiales. También se aplican a una base de datos reales proporcionada por los doctores Sonia Pértiga y Salvador Pita (ya fallecido), pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica constituido por la UDC y el CHUAC.

Este artículo es uno de los cinco trabajos premiados en la segunda edición de unos premios que nacieron con el objetivo de incentivar a personal investigador español de las disciplinas de la Estadística y la Investigación Operativa, y a través de ellos impulsar la proyección de estas dos disciplinas al conjunto de la sociedad.

Recordar, que en la anterior edición resultó premiado en la misma modalidad un trabajo realizado por Inés Barbeito y Javier Tarrío-Saavedra, ambos investigadores del CITIC; Sonia Zaragoza, adjunta a Transferencia en el Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC, y Salvador Naya, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC e investigador del CITIC.