20220209-Seminario_

La FIC acoge un seminario sobre modelos de simulación para el apoyo de la toma de decisiones sobre la gestión de camas en UCI

04/02/2022 – CITIC

El próximo 9 de febrero a las 17:00 h se celebrará en el Aula de Grados Víctor Gulías de la Facultad de Informática de la UDC el seminario “Modelos de simulación para el apoyo de la toma de decisiones sobre la gestión de camas en UCI”, impartido por el investigador de la Universidad Pública de Navarra, Daniel García de Vicuña, y organizado por personal investigador del CITIC.

En este seminario se van a exponer modelos de simulación que han permitido analizar y mejorar las decisiones de ingreso y alta de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos. Estas decisiones son especialmente relevantes en situaciones de escasez de camas, como la vivida en los dos últimos años con la pandemia del COVID-19.

Por un lado, se presenta un simulador interactivo de la UCI que no solo permite el análisis de las decisiones del personal médico sobre el ingreso y alta de pacientes, sino que también es una herramienta útil de aprendizaje y entrenamiento sobre la gestión de estas unidades. Este modelo consigue representar el funcionamiento real de una UCI y recrear la evolución clínica real de los pacientes ingresados.

Por otro lado, se presenta una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la planificación a corto plazo de las necesidades de recursos hospitalarios, especialmente camas de UCI, para hacer frente a brotes, como la pandemia de COVID-19. Esta herramienta ha sido utilizada diariamente, a partir de septiembre de 2020, por los principales hospitales de Navarra y La Rioja.

El acceso al seminario es libre hasta completar el aforo (50 personas) y podrá seguirse online a través de Teams.