La investigadora Aida Vidal gana el premio Proyecto Fin de Máster del CPEIG

26/11/2020 – CITIC

La investigadora del CITIC Aida Vidal acaba de recibir el XI Premio Proyecto Fin de Carrera/ Máster en Ingeniería en Informática, otorgado por el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) por su trabajo “Aplicación gamificada mediante realidad aumentada para incentivar la actividad física de pacientes pediátricos de larga estancia”. Este trabajo estuvo dirigido por Tiago Manuel Fernández Caramés y Paula Fraga Lamas, también investigadores del CITIC.

El proyecto galardonado desarrolla una aplicación móvil que sirve para motivar a pacientes pediátricos y potenciar su actividad física buscando a la vez reducir el nivel de ansiedad provocado por el ingreso hospitalario. A través de juegos, está indicado para pacientes de entre 6 y 14 años.

Aida Vidal destaca que “la aplicación podría proporcionar una rutina personalizada a cada paciente según lo que indique el personal médico, ya que todas las actividades que se incluyen fueron diseñadas para realizarse en interiores y espacios reducidos, por lo que se adaptarían con facilidad a las situaciones de confinamiento vividas en estos meses”. La investigadora del CITIC señala que la aplicación se complementó también con un sistema que permite la recolección y visualización de los datos de uso de los pacientes, proporcionando una forma dinámica e indirecta de recoger datos sobre su movilidad y estado de ánimo.

Este premio está enmarcado en el evento de la “XII Noite da Enxeñaría Informática de Galicia” que se celebrará el próximo 27 de noviembre, en el que se conceden premios en diez categorías donde las personas colegiadas reconocen las iniciativas o personas destacadas en este ámbito. Estos premios buscan además acercarse al colectivo estudiantil y defender las ventajas de la colegiación, por lo que otorga a los finalistas y ganadora del certamen un año de colegiación gratuita.