Acto de entrega de premios

La IV Edición del Congreso XoveTIC congrega a más de un centenar de asistentes

08/10/2021 – CITIC

El IV Congreso XoveTIC, organizado por el Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña, congregó el 7 y 8 de octubre a más de un centenar de asistentes en formato híbrido. Investigadores e investigadoras júnior presentaron un total de 62 trabajos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, siendo un espacio de encuentro para el debate científico y un impulso para su formación.

Además de las comunicaciones orales y los pósteres presentados, tuvieron lugar dos conferencias plenarias, a cargo de la directora del área de Tecnología de la UPF Barcelona School of Management, Ana Freire, que explicó con su charla “Tecnología diseñada por y para el ser humano” cómo se puede aplicar la tecnología en la salud mental y ayudar en la prevención del suicidio. El miembro del Comité Asesor de Directores del INESC TEC de Porto y profesor de la Universidad del Minho, Rui Carlos Oliveira, ofreció la ponencia “ Emergency Research: Help fighting a pandemic”, acercando el trabajo realizado con la aplicación STAYAWAY COVID.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el director del CITIC, Manuel F. González Penedo, clausuraron el acto tras la entrega de premios, en la que se reconocieron los mejores trabajos valorados por parte del comité científico del XoveTIC, atendiendo a su calidad, excelencia y originalidad. Cada premio está valorado con una gratificación económica de 300 euros.

El director general de Imatia, Fernando Vázquez, otorgó el premio en representación del Clúster TIC de Galicia al trabajo “SparkEC: una herramienta Big Data para la corrección de errores en lecturas genéticas”, presentado por Marco Martínez Sánchez.

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG), Fernando Suárez Lorenzo, hizo entrega del premio al trabajo “Multiple-Choice Question Answering Models for Automatic Depression Severity Estimation”, recogido por Anxo Pérez, coautor del trabajo, en representación de Jorge Gabín, quien realizó la exposición.

Seguidamente, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), condecoró el trabajo presentado por Álvaro Michelena,  “Detección de ataques de DoS en un entorno IoT controlado por protocolo MQTT basado en clasificadores binarios inteligentes”; entregó el galardón el director del área IT e Ingeniería de Software del ITG, Óscar González Represas.

El trabajo expuesto por Aida Vidal Balea, “Collaborative Digital Twin: a Novel Open-Source Augmented Reality Solution for Training and Maintenance Processes in the Shipyard of the Future”, fue galardonado por la Cátedra Aldaba WIB, la Cátedra UDC-Everis en Transformación Digital y la Cátedra R en Ciberseguridad, entregado por el decano de la Facultad de Informática de la UDC, Mariano Cabrero Canosa.

Finalmente, el concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo del Ayuntamiento de A Coruña, Jesús Javier Celemín Santos, entregó el premio de la Fundación CITIC de Galicia a Alejandro Puente por el trabajo “PRACTICUM DIRECT Simulador para la toma de decisiones durante pandemias”.