La UDC y el Ministerio de Juventud e Infancia firman un convenio para impulsar la ciencia y la inclusión entre la juventud
- El CITIC será el principal encargado de canalizar las acciones contempladas en el acuerdo, teniendo a su programa Talentos Inclusivos como uno de los ejes centrales
- Se promoverán programas que fomenten el interés por la ciencia y la tecnología desde edades tempranas, con el objetivo de fortalecer las competencias de las nuevas generaciones y prepararlas para los retos futuros
A Coruña, 6 de febrero de 2026
Promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico en la infancia, adolescencia y juventud, con especial atención a la inclusión social y al fomento de las vocaciones STEM. Este es el objetivo del convenio firmado este viernes entre la Universidade da Coruña y el Ministerio de Juventud e Infancia.
El acto contó con la participación del secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa y del rector de la UDC, Ricardo Cao; así como del director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), Manuel G. Penedo; centro que será el principal encargado de canalizar las acciones contempladas en el acuerdo.
En el marco de este convenio, ambos instituciones impulsarán la concienciación sobre el buen uso de las TIC y fortalecerán las competencias digitales de las nuevas generaciones, preparándolas para los desafíos de una sociedad en constante evolución.
Talentos Inclusivos
Uno de los ejes centrales del convenio es el proyecto Talentos Inclusivos, una iniciativa que ya se encuentra en su sexta edición y que, a través del desarrollo de retos tecnológicos formulados por personas con parálisis cerebral, busca despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre estudiantes de educación secundaria, bachillerato y Formación Profesional de diversos institutos de Galicia. Al mismo tiempo, el programa refuerza valores como la inclusión, la empatía y el trabajo en equipo, fomentando un aprendizaje significativo basado en la colaboración y en el compromiso social.
El convenio firmado establece un marco de colaboración para la organización de actividades formativas conjuntas, la difusión de los proyectos a través de los canales institucionales, la participación en grupos de trabajo y actos de sensibilización, así como la promoción de certámenes y congresos de ámbito científico.
Con esta alianza, la UDC y el Ministerio de Juventud e Infancia unen esfuerzos para generar oportunidades de aprendizaje e inclusión que contribuyan al bienestar presente y futuro de las nuevas generaciones, situando la ciencia y la tecnología al servicio de una sociedad más justa y accesible.
El rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, destacó el valor estratégico del programa Talentos Inclusivos como ejemplo del compromiso de la UDC con la inclusión, la innovación y la promoción de las vocaciones STEM entre la juventud. Destacó que este tipo de proyectos “reflejan a la perfección la capacidad de la Universidade para unir ciencia, tecnología y compromiso social, creando oportunidades reales para que el estudiantado participe en retos tecnológicos con impacto directo en la sociedad”. Además, puso en valor la cooperación institucional que facilita el desarrollo de iniciativas como esta, que contribuyen a fortalecer un ecosistema científico y tecnológico más inclusivo.
Por su parte, el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, destacó que este convenio “refleja una apuesta clara por situar la ciencia y la tecnología al servicio de la inclusión y de los derechos de la infancia y de la juventud”. Subrayó que iniciativas como Talentos Inclusivos “demuestran que es posible despertar vocaciones STEM desde edades tempranas al tiempo que se combate la exclusión y la brecha digital”, y añadió que “desde el Ministerio queremos que el acceso al conocimiento, a las competencias digitales y a la innovación no dependa del origen social ni de la situación personal”.
Para el director del CITIC, Manuel Penedo, este convenio “permitirá desarrollar pilotos educativos para la juventud en el ámbito de las tecnologías inclusivas, apoyar políticas sobre el uso responsable de las TIC y contribuir a la reducción de la brecha digital en el ámbito de la discapacidad”. Además, destacó que “el respaldo del Ministerio refuerza el trabajo que el CITIC viene desarrollando con proyectos como Talentos Inclusivos, y abre la puerta a nuevas acciones en el binomio tecnología e inclusión”.
El convenio pone de manifiesto la apuesta del Ministerio de Juventud e Infancia por la ciencia y la investigación como motores del progreso y del bienestar de la infancia y de la juventud, fomentando el interés por la tecnología en la juventud y concienciando sobre el buen uso de las TIC.
En este contexto, el CITIC, centro de la UDC reconocido como Centro de Investigación de Excelencia y que forma parte de la Red CIGUS de la Xunta de Galicia, aportará su experiencia en el desarrollo e investigación en las TIC y en la transferencia de resultados a la sociedad.
Sobre el CITIC
El CITIC es un centro de investigación que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicada a las TIC, creado en 2008 por la Universidade da Coruña. La actividad científica del centro se estructura en cuatro áreas de investigación principales: Inteligencia artificial; Ciencia e Ingeniería de Datos; Computación de Altas Prestaciones; y Servicios y Redes Inteligentes, y un área de investigación transversal a todas ellas: la de Ciberseguridad.
El CITIC está acreditado como Centro de Excelencia y miembro de la Red CIGUS para el período 2024-2027, el que avala la calidad e impacto de su investigación. La acreditación, estructuración y mejora del CITIC está cofinanciada por la Xunta de Galicia y en un 60% por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2021-2027, con el objetivo temático de promover “una Europa más inteligente: transformación económica innovadora e inteligente” (ED431G 2023/01).
Sobre Talentos Inclusivos
Talentos Inclusivos es un proyecto impulsado por el CITIC que se desarrolla a lo largo del curso escolar, y que cuenta con el apoyo de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Su objetivo es despertar vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre los jóvenes y dar a conocer la realidad de la discapacidad a través de equipos colaborativos de trabajo para resolver retos tecnológicos expuestos por personas con parálisis cerebral.
A través de este proyecto, alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato de diversos institutos de Galicia, tendrán que buscar soluciones tecnológicas a una serie de retos que serán propuestos por usuarios de la entidad ASPACE Coruña, Amanecer-ASPACE, APAMP y Cruz Roja A Coruña.
Para más información, puede visitarse la web del proyecto: https://talentosinclusivos.citic.udc.es