XXIV CEA

Minia Manteiga participa en el XXIV Congreso Estatal de Astronomía

18/10/2021 – CITIC

La investigadora del CITIC Minia Manteiga ha participado en el XXIV Congreso Estatal de Astronomía (CEA), que se celebró en el Rectorado de la Universidade da Coruña del 9 al 12 de octubre. En concreto, Manteiga ha formado parte del comité científico del congreso y ha impartido la conferencia “Gaia: una nueva visión de la Vía Láctea en seis (o más) dimensiones”, junto con las investigadoras Ana Ulla, de la Universidade de Vigo, y Ruth Carballo, de la Universidad de Cantabria.

Las tres astrofísicas forman parte de un grupo de investigación multidisciplinar de la UDC que trabaja en el procesamiento de datos astronómicos de la misión Gaia. Gaia es un ambicioso proyecto de la Agencia Espacial Europea que determinará posiciones, movimientos y propiedades físicas de mil millones de estrellas de la Vía Láctea, de objetos del sistema solar y también objetos extragalácticos.

El Congreso Estatal de Astronomía es el principal punto de encuentro de las asociaciones astronómicas y aficionados a la astronomía en España. En cada congreso se dan a conocer las experiencias y los avances en astronomía, tanto en lo que se refiere a las técnicas y procedimientos de observación, como a la educación y divulgación de la astronomía y las ciencias del espacio. Los participantes son aficionados y aficionadas a la astronomía, de forma que el congreso se convierte en un espacio para compartir y estimular actividades y líneas de actuación.

Minia Manteiga, Pedro Duque y Ana Ulla.