Programa de formación transversal para jóvenes investigadores

El fortalecimiento de los recursos humanos en I+D+i es un objetivo importante para la Unión Europea y son varias las iniciativas que la Comunidad Europea promueve para la mejora de la carrera investigadora, como “The IU principles fuere innovative doctoral training” y “The Human Resources Strategy fuere  Researchers (HRS4 R)”, sello con el que cuentan las tres universidades gallegas.
El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC), a través del Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), presenta esta primera edición del curso en “Habilidades Transversales Llave”, común a todas las disciplinas, para el fomento de la ciencia abierta, la innovación y el espíritu empresarial entre los nuevos investigadores (predoctorales y posdoctorales), con la finalidad de incrementar su empleabilidad en cualquier ámbito y ser complementario a los conocimientos científicos y tecnológicos que adquirirán a través de la investigación.
Esperamos y deseamos que esta oferta sea útil y valiosa para los participantes y que cumpla la función para la que fue diseñada.

Destinado a:

La formación está dirigida a jóvenes investigadores (predoctorales y posdoctorales) de los centros singulares de investigación y agrupaciones estratégicas consolidadas de Galicia (CITICCIQUSCIMUSECIMATCINBIOCITIUS y ATLANTTIC), y de los centro de investigación de la Universidad de A Coruña (CICACIT y CITEEC).

Modalidad:

El curso tendrá una parte en línea (8 horas), a través de la plataforma Moodle de la UDC (https:// moodle. udc.es) y una parte presencial (4 horas) en el CITIC.

Plazas:

50 plazas, asegurando un mínimo de 30 plazas para la UDC. La admisión se hará por estricto orden de inscripción del 10 a 17 de octubre en la página web del CUFIE; el personal del CITIC se encargará de supervisar el reparto de las plazas.

Lugar:

Parte presencial: tendrá lugar el día 5 de noviembre de 10:00 horas a 14:00 horas en el Edificio CITIC de la UDC. La asistencia es obligatoria.

Módulos formativos:

Todos los módulos tendrán una parte online y una parte presencial, esta última tendrá lugar el día 5 de noviembre.

MÓDULO 1:

Protección de Resultados de Investigación (parte on line impartida por María Isabel Docampo de la  OTRI de la UDC, y presencial impartida por Rosario Echeverría de Clarke & Modet).

Contenidos: En qué consiste la propiedad industrial, modalidad de protección y características, propiedad intelectual y derechos de autor, requisistos de patentabilidade de las invenciones, protección de las invenciones en el extranjero, publicar vs patentar, las patentes universitarias.

MÓDULO 2:

Difusión y visibilidad de los resultados de investigación (parte en línea impartida por Carlota Balsa, Marta Lago, Mercedes  Corrales, Marcos Yáñez e Isaac  Darriba del Servicio de Biblioteca Universitaria de la UDC, y presencial por Isabel  Iribarren de la Universidad de Navarra.

Contenidos: Criterios de las agencias de acreditación y evaluación, dónde publicar, elementos relevantes para aumentar la difusión de los trabajos, recomendaciones a los investigadores en el ámbito de los derechos de autor, la identidad digital, normalización de la firma, la filiación institucional, los identificadores y perfiles digitales, las redes científicas.

MÓDULO 3:

La carrera investigadora en Galicia (parte on line impartida por Faustino Infante Roura de la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia y parte presencial impartida por María Giménez López, ERC Starting Grant de la Universidade de Santiago de Compostela – USC).

Contenidos: Esquemas en el contexto nacional y autonómico, etapas de la carrera investigadora, mirando a Europa: el caso especial de los  ERCs, el sello  HRS4 R.