TalentoCiberR, un evento para visibilizar el talento en ciberseguridad de Galicia

15/02/2024 - CITIC
  • La primera edición se celebrará el 14 de marzo simultáneamente en A Coruña, Vigo y en línea.
  • Los organizadores del mismo son el CITIC de la Universidade da Coruña, atlanTTic de la Universidad de Vigo y la Cátedra R en Ciberseguridad (UDC, UVigo y la empresa R).
  • El evento contará con dos talleres, una mesa redonda y la 3.ª edición de la competición C3TF.

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña (CITIC) organiza junto con la Cátedra R en Ciberseguridad (UVigo, UDC y la empresa R) y atlanTTic, de la Universidad de Vigo, la primera edición de TalentoCibeR. El evento tiene por objetivo dar visibilidad al talento en ciberseguridad de Galicia y fomentar nuevas vocaciones entre jóvenes, situando en el mismo espacio empresas y talento.

La jornada se celebrará el próximo 14 de marzo en las instalaciones del CITIC y el programa incluirá talleres prácticos, una mesa coloquio y la tercera edición de la competición “C3TF”, en formato Capture The Flag.

El encuentro tendrá lugar de manera simultánea en A Coruña, Vigo y también en remoto. Este evento cuenta con lo apoyo de Microsoft, de la Facultade de Informática de la Universidade da Coruña (FIC), la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidade de Vigo (EET) y el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro de Ferrol.

Talleres y charlas sobre ciberseguridad

TalentoCibeR comenzará con la celebración de dos talleres en paralelo: uno dirigido al alumnado de Ciclos de Formación Profesional y otro a estudiantes de grados técnicos como IA, Datos, Informática o Telecomunicaciones.

El taller denominado “Nueva era: seguridad holística en Microsoft 365 y respuesta automatizada ante incidentes usando IA” será impartido por Manuel García González, Senior Security Architect de Microsoft. Estará enfocado en la suite de licenciamento de Microsoft 365 E5 en la gestión de licencias trial. Tendrá lugar en el CITIC y en el Salón de Grados de la EET.

Por otra parte, el taller “El inicio del procedimiento forense informático: adquisición de evidencias en PC, móviles y pendrives USB”, estará a cargo de Rafael López García, profesor del CIFP Rodolfo Ucha Pino de Ferrol. En este curso se enseñará cómo adquirir ciertas evidencias forenses en distintos dispositivos empleando tanto herramientas hardware (clonadoras) como herramientas software gratuitas (FTK Imager, Caine, adb, WhatsApp Key/DB Extractor, Avilla Forensics, etc). Se celebrará en la Sala Network del CITIC y en el aula T214 de la EET.

Cada seminario tendrá dos horas de duración y es obligatorio inscribirse a través del siguiente enlace: https://catedrarciberseguridade.com/talento-ciber/.

A continuación tendrá lugar la mesa coloquio “Empleabilidad y salidas profesionales de ciberseguridad” en la que representantes de las universidades de A Coruña y Vigo, junto a profesionales de empresas gallegas, darán respuesta a preguntas tales como: qué futuros pueden abrirse una vez finalizada la formación universitaria o de FP, o cuáles son los perfiles nacionales e internacionales de la carrera profesional en ciberseguridad, entre otras.

Finalizado el debate, el público asistente podrá intercambiar impresiones con los ponentes en un pincho.

Competición C3TF

Por la tarde, se celebrará en el CITIC la tercera edición del C3TF, una competición en formato CTF (Capture The Flag) o “captura la bandera”, en la que los y las participantes de Bachillerato, Formación Profesional, Grado y Máster de centros educativos de España tendrán que resolver durante cuatro horas diferentes retos relacionados con ámbitos de la ciberseguridad en el menor tiempo posible.

Se repartirán tres premios al ciber reto, financiados por la Cátedra R en Ciberseguridad, a los equipos ganadores: el primer equipo clasificado recibirá 1.000€, el segundo 700€ y el tercer premio será de 400€.

La inscripción es obligatoria y puede realizarse a través de este enlace: https://c3tf.io/inscripcion/.