xiv_foro_

XIV Foro de Interacción Matemática Industrial

El 4 de junio de 2021 el CITIC acogerá el XIV Foro de Interacción Matemática Industria, una propuesta de los grupos de Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa de las 3 universidades gallegas.

En este XIV Foro de Interacción Matemática Industria, las empresas invitadas plantearán problemas que surgen en su ámbito y que son susceptibles de ser tratados mediante métodos matemáticos y numéricos, estadística e investigación operativa: modelado, simulación de procesos y dispositivos, ingeniería asistida por ordenador (CAE), etc.

Entre otros, se pueden presentar problemas relacionados con mecánica de fluidos, cálculo de estructuras, transferencia de calor, acústica, electromagnetismo, finanzas cuantitativas, apoyo a la toma de decisiones, asesoramiento estadístico y análisis de datos, control de calidad, análisis de riesgos, optimización de procesos, control de stocks, etc.

OBJETIVOS:

• Plantear las posibles necesidades de la industria y la empresa en relación con los métodos matemáticos, la simulación numérica, la estadística y la investigación operativa para la resolución de problemas.
  • Incrementar las relaciones entre la empresa y la universidad en el campo de la Matemática Industrial, mostrando el potencial de las matemáticas, la simulación numérica, la estadística y la investigación operativa y estimulando la cooperación.
  • Promocionar el uso de los modelos matemáticos, las técnicas computacionales y de simulación numérica, técnicas estadísticas, análisis de datos, explotación de información, etc. en la industria.
  • Abrir líneas de investigación hacia temas de interés para la empresa y la industria.
  • Favorecer la incorporación de técnicos especializados a la empresa.

ENTIDADES PARTICIPANTES:

PONENTES:

• D. Adrián Pacheco Paz. Jefe de equipo. Álamo Consulting.
  • D. Adriel Regueira Suárez. Head of IT & Cibersecurity. Tecdesoft.
  • D. Aitor Biain Galdos. ALMIS.
  • Profa. Dña. Elena Vázquez Cendón. Coordinadora general M2i. ITMATI/USC.
  • D. Guillermo Renancio Artal, director Expansión, Tecnología y Alianzas. Grupo Nueva Pescanova.
  • Prof. D. Julio González Díaz (coordinador general MTE). ITMATI/USC.
  • Dña. Maruxa Quiroga García. CEO & co-founder TASTELAB.
  • D. Maurizio Sanarico. Chief Data Scientist Globarl SDG Group.
  • D. Rubén Gayoso Toboada, gerente de ITMATI.

PROGRAMA:

09:15 h. Recepción de asistentes y entrega de documentación.

09:30 h. Apertura del XIV Foro de Interacción Matemática Industria.

Mesa de apertura del Foro (provisional):

• Representante de la Consellería de Industria.
  • Rector de la Universidade da Coruña (UDC).
  • Presidente de ITMATI.
  • Decano de la Facultad de Informática de la UDC.
  • Representante del Comité Científico.

09:55 h. «ITMATI: Un modelo de éxito para transferir tecnología matemática e innovación a la industria». D. Rubén Gayoso Taboada, gerente de IMATI.

10:25 h. «Solución de reporting regulatorio  líder del sector financiero español». Álamo Consulting. D. Adrián Pacheco Paz. Jefe de equipo.

10:55 h. «Sensometría, el análisis de datos en percepción sensorial». TASTELAB. Dña. Maruxa Quiroga García. CEO & Co-founder.

11:25 h. Pausa

11:35 h. «Fabricación avanzada con Inteligencia Artificial» Tecdesoft. D. Adriel Regueira Suárez. Head of IT & Cibersecurity.

12:05 h. Ponencia de ALMIS (título de la ponencia pendiente de confirmación). D. Aitor Biain Galdos.

12:35 h. «Desarrollo de modelos predictivos de evolución de entornos naturales y bienestar animal en entornos físicos multifactoriales naturales sin intervención humana». Grupo Nueva Pescanova. D. Guillermo Renancio Artal, director Expansión, Tecnología y Alianzas. Grupo Nueva Pescanova.

13:05 h. «COVID-19, necesidad y oportunidad para el avance de la IA en sanidad». SDG Group. D. Maurizio Sanarico, Chief Data Scientist Global SDG Group.

13:35 h. Presentaciones de los másteres: Máster de Matemática Industrial (M2i) y del Máster en Técnicas Estadísticas (MTE). Profa. Dña. Elena Vázquez Cendón. Coordinadora general M2i. ITMATI/USC. Prof. D. Julio González Díaz. Coordinador general MTE. ITMATI/USC.

13:55 h. Preguntas

14:00 h. Clausura

MODALIDAD: Mixta ( presencial y online vía TEAMS).

COMITÉ CIENTÍFICO:

• Arregui Álvarez, Íñigo. Profesor Titular de Matemática Aplicada, Universidade da Coruña (UDC), investigador de CITIC e investigador colaborador de ITMATI.
  • Lorenzo Freire, Silvia. Profesora Titular de Estadística e Investigación Operativa, Universidade da Coruña (UDC), investigadora del CITIC e investigadora adscrita a ITMATI.
  • Vázquez Cendón, Elena. Profesora Titular de Matemática Aplicada, Universidade de Santiago de Compostela (USC) e investigadora adscrita a ITMATI.
  • Roca Pardiñas, Javier. Profesor Titular de Estadística e Investigación Operativa, Universidade de Vigo (UVigo) e investigador adscrito a ITMATI.

COMITÉ ORGANIZADOR:
  • Lorenzo Freire, Silvia. Profesora Titular de Estadística e Investigación Operativa, Universidade da Coruña (UDC), investigadora del CITIC  e investigadora adscrita a ITMATI.
  • Castro Novo, Adriana. Coordinadora de la Unidad de Gestión de Transferencia (UgT). Área de Transferencia e Innovación (ITMATI).
  • Bouzas Rakela, Sebastián. Gestión de transferencia de tecnología e innovación (ITMATI).

INSCRIPCIÓN GRATUITA EN EL SIGUIENTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

DESCARGAR PROGRAMA PROVISIONAL

ORGANIZA: Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI).

LUGAR: Sala Cloud, planta 1. Edificio CITIC, Campus de Elviña s/n, A Coruña.

ENTIDADES COLABORADORAS:

• Facultade de Informática, UDC.
  • Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), UDC.