El CITIC de la UDC analiza las tecnologías emergentes en formación y práctica médica en la jornada “Cara un nuevo CHUAC 4.0”

15/11/2023 - CITIC

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicación (CITIC) de la Universidade da Coruña tendrá un papel destacado en la Jornada sobre Tecnologías Emergentes en Formación y Práctica Médica que se celebrará el próximo jueves, 16 de noviembre, en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

La jornada, titulada «Cara un nuevo CHUAC 4.0», se centrará en destacar los avances en impresión y visualización 3D, realidad virtual e innovación digital en el ámbito sanitario. La participación del CITIC evidencia el compromiso con la investigación y la aplicación de tecnologías de vanguardia en la mejora de la formación y práctica médica.

El evento, que tendrá lugar entre las 9:30 y las 13:40 horas, comenzará con la presentación a las 9:30 horas a cargo de Luis Verde Remeseiro, gerente del área Sanitaria de A Coruña y Cee, y Julio Abalde Alonso, rector de la Universidade da Coruña.

El director del CITIC, Manuel González Penedo, moderará el primer bloque de contenidos, donde María Gloria Álvarez Caballero, de la Plataforma de Simulación e Impresión 3D, abordará la generación de valor desde un servicio central de ingeniería e impresión 3D en el entorno hospitalario.

Destacando la conexión entre investigación y práctica clínica, José A. Iglesias Guitián, investigador del CITIC, presentará los avances en la visualización 3D en tiempo  real de tomografías computarizadas a las 10:15 horas.

A continuación, Javier Pereira, subdirector del CITIC, explorará las oportunidades para la inclusión mediante el uso de realidad virtual e impresión 3D para adaptación y comunicación personalizadas, contribuyendo al proyecto Talentos Inclusivos.

El segundo bloque de contenidos, moderado por Pedro J. Marcos Rodríguez y Salvador Naya Fernández, destacará la importancia de la innovación digital en el ámbito sanitario. Juan A. Juanes Méndez, profesor de la Universidad de Salamanca y responsable del Grupo de Investigación de Sistemas de Visualización Médica Avanzada, compartirá reflexiones sobre la aplicación de tecnologías de realidad mixta en la formación médica y práctica clínica a las 12:15 horas.

La jornada concluirá con un relatorio a las 15:15 horas, centrado en la experiencia práctica de un entorno virtual en la artrocentesis inmersiva, con la participación de MIR de reumatología, estudiantes de medicina y MIR de medicina de familia del CHUAC.

La destacada presencia del CITIC en la Jornada sobre Tecnologías Emergentes en Formación y Práctica Médica subraya la importancia de la colaboración entre la investigación y el ámbito clínico para impulsar la transformación digital en el sector sanitario.