CITIC

El CITIC reúne al talento universitario gallego en una nueva edición de su competición de ciberseguridad

21/10/2026 - CITIC
  • La C3TF se celebrará el 29 de octubre en A Coruña y Vigo con actividades formativas, retos informáticos y premios de hasta 1.200 euros.  
  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de octubre. 

El Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións de la Universidade da Coruña organiza en colaboración con el centro de investigación atlanTTic de la Universidade de Vigo, una nueva edición de la CITIC Cyber Competition (C3TF). Una jornada dedicada a la formación y la competición en ciberseguridad que tendrá lugar el próximo jueves 29 de octubre en A Coruña y Vigo. 

La iniciativa busca fomentar el interés por la seguridad informática y promover el desarrollo de habilidades prácticas en este ámbito entre estudiantes de distintas disciplinas. Para ello, el programa combinará actividades formativas, intercambio de experiencias profesionales y una competición en la que las personas participantes deberán resolver desafíos técnicos relacionados con la ciberseguridad. 

La jornada se desarrollará en dos bloques: una mañana dedicada a la formación y la divulgación, y una tarde centrada en la competición. La propuesta está concebida como una oportunidad para aprender, poner a prueba conocimientos y compartir experiencias en un ámbito cada vez más relevante para la protección de sistemas, datos y servicios digitales. 

Inscripciones abiertas hasta el 23 de octubre 

La CITIC Cyber Competition está dirigida a estudiantes de cualquier disciplina que estén cursando sus estudios durante el curso 2026/2027 o que lo hayan cursado durante el año académico anterior, 2025/2026. 

Para participar en la competición es necesario disponer de un ordenador personal con conexión a internet y formar parte de un equipo de entre una y tres personas. La convocatoria está abierta a estudiantes con diferentes perfiles académicos que tengan interés en la ciberseguridad y quieran poner a prueba sus habilidades. 

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta este viernes, 23 de octubre, y se realizarán mediante un formulario individual. Aunque la competición se desarrolla por equipos, cada integrante deberá completar su propio formulario e indicar el mismo nombre de equipo que sus compañeros. 

También es posible inscribirse únicamente en las actividades formativas de la mañana o participar solo en la competición de la tarde, aunque la organización recomienda asistir al programa completo.  

Toda la información sobre el evento, el programa y las inscripciones está disponible en la web oficial: https://c3tf.io

Formación especializada y experiencias profesionales 

El programa comenzará a las 10:00 horas con el taller “Introducción al análisis forense de dispositivos IoT”, impartido por Rafael López García, David Diz Nieves y Pablo Rodríguez Cascón. La sesión permitirá acercarse al análisis forense aplicado a dispositivos del Internet de las Cosas. 

A las 12:00 horas tendrá lugar una ponencia y a las 13:00 horas se celebrará la mesa redonda “Experiencia profesional de los egresados de MUniCS”, en la que antiguo alumnado del Máster Universitario en Ciberseguridad compartirán sus experiencias y trayectorias profesionales. 

La mañana concluirá con un espacio de encuentro y networking que permitirá a las personas asistentes intercambiar impresiones y establecer contactos. 

Retos informáticos para poner a prueba las habilidades en ciberseguridad 

La tarde estará dedicada a la competición C3TF, que se celebrará de 15:30 a 20:30 horas en dos sedes universitarias: el CITIC de la UDC y atlanTTic de la Universidade de Vigo. 

La prueba seguirá el formato Capture The Flag (CTF), una modalidad de competición en la que las personas participantes deben resolver retos relacionados con la seguridad informática. Los equipos, formados por entre una y tres personas, tendrán que demostrar sus conocimientos y su capacidad para afrontar distintos desafíos técnicos. 

La competición apuesta por el aprendizaje práctico, la resolución de problemas y la demostración de habilidades en un entorno participativo. Como parte de sus normas, la organización prohíbe el uso de chatbots y agentes de inteligencia artificial durante la prueba y exige un comportamiento ético por parte de todas las personas participantes. 

Los tres equipos mejor clasificados recibirán premios económicos de 1.200, 900 y 600 euros, respectivamente, financiados por la Cátedra R en Ciberseguridad. Además, todas las personas participantes recibirán obsequios del encuentro. 

Colaboración entre el CITIC y atlanTTic 

La iniciativa está organizada por personal investigador del CITIC de la Universidade da Coruña, en colaboración con personal investigador del atlanTTic de la Universidade de Vigo, reforzando la cooperación entre ambos centros universitarios en el ámbito de la formación y la divulgación de la ciberseguridad. 

El comité organizador está integrado por Manuel Caeiro Rodríguez y Ana Fernández Vilas, de la UVigo, y Carlos Dafonte, Francisco J. Novoa y Jose Vázquez Naya, de la UDC. 

Los retos de la competición han sido desarrollados por el equipo formado por Martiño Rivera Dourado, Rubén Pérez Jove y David Soler García, vinculados al Máster Universitario en Ciberseguridad (MUniCS) de la Universidade da Coruña, y por Pablo Pío Rejo Iglesias, del Máster en Enxeñaría de Telecomunicacións de la Universidade de Vigo.