licornio

La segunda edición del proyecto Talentos Inclusivos avanza en la resolución de los retos tecnológicos

06/05/2022 – CITIC

Los equipos de trabajo del proyecto Talentos Inclusivos, promovido por el CITIC y ASPACE Coruña, están cada día más cerca de resolver los retos tecnológicos planteados en esta segunda edición, iniciada al comienzo del actual curso escolar.

El IES Miraflores (Oleiros), encargado de la creación de Rampas de accesibilidad en impresión 3D portátiles, actualmente está trabajando en las primeras pruebas de impresión para conseguir adaptar los diseños.

El Colegio Calasanz PP. Escolapios está desarrollando un Comunicador en entorno Scratch que interactúa con Alexa. Tras analizar diferentes propuestas de ASPACE para continuar implementando mejoras, consiguieron resolver algunos problemas de conexión y la comunicación con Alexa. Estos pequeños logros harán que usuarios de ASPACE puedan poner música o encender la luz con un simple movimiento cabeza.

Los retos asignados al IES Terra de Trasancos (Narón), son la creación de un Dado electrónico con Arduino con carcasa con impresora 3D y un Licornio en impresión 3D. Con el primero de ellos, dedicaron semanas a soldar la placa y a diseñar las carcasas del dado. Respeto al licornio, consiguieron diseñar e imprimir la pieza que sujetará el pincel o el lápiz. A parte de eso, se propusieron diseñar otra pieza para que usuarios de ASPACE puedan jugar a boccia.

El reto desarrollado por el IES de Ortigueira consiste en la elaboración de un Timbre inalámbrico adaptado para avisar al cuidador. A pesar de disponer ya de un prototipo para que los usuarios de ASPACE puedan ir haciendo las pruebas necesarias, están cambiando la idea de una caja por una tabla en la que los componentes estén integrados.

Sesión de seguimiento del IES de Ortigueira

Por su parte, el IES Sofía Casanova (Ferrol) está trabajando en la Creación de mandos con pulsadores adaptados, para los cuales hicieron pulsadores con impresoras 3D. Además, están trabajando en una versión del videojuego Tetris con pulsadores adaptados.

Dos fueron los retos planteados por el IES Agra do Orzán. Por una parte, un Juego de luces para trabajar la movilidad y, por otra, un Mezclador de dados con pulsador. En ASPACE pudieron probar el juego de luces y encontraron que, en algunos momentos, el botón no se iluminaba. Seguirán trabajando de manera conjunta pues, como comentan los usuarios de ASPACE, este juego es muy útil para trabajar con los miembros superiores. Con respecto al segundo reto, el del dado electrónico, el grupo consiguió tener un dado que no sólo se ilumina con los números, sino que también emite un sonido para anunciar el número que salió.

Sesión de seguimiento del IES Agra del Orzán

El grupo del IES Ramón Menéndez Pidal – Zalaeta, está trabajando en un Dominó con tamaño adaptado, relieve y contraste de color para personas con baja visión. Por ahora, han pensado hacer tres tipos: uno con números, otro con puntos y un tercero con figuras geométricas. Usuarios de ASPACE les propusieron hacerlo de colores que contrasten, para sus compañeros con problemas de visión. El segundo reto definido se trata de Elementos de ocio-musical controlados por sensores.

Impresión 3D y productos de accesibilidad al ordenador y a la tablet es el nombre del reto del IES David Buján (Cambre). Aunque el alumnado tuvo algún problemilla técnico, no cesan en su empeño de continuar avanzando. Habían conseguido imprimir tornillos, tuercas y una pieza que va agarrada a la silla y tenían como siguiente objetivo hacer los brazos del soporte a través de la impresora 3D.

Sesión de seguimiento del IES David Buján

El IES Rego da Trabe (Culleredo) definió el siguiente reto: Textil inteligente. Comunicador que envía mensajes en respuesta a estímulos. El alumnado trabajó en el aprendizaje para programar el Arduino en C++. Además, también se propusieron aprender a coser con hilo conductivo. Esto les permitirá coser un velcro conductivo que hará de interruptor. Su siguiente reto es trabajar con la máquina de coser.

Por último, el IES As Mariñas (Betanzos) están trabajando en una Mesa de luz sensorial con pulsador adaptado y un Dominó adaptado con relieve y contraste de color para personas con baja visión. Los dos retos se encuentran ya en una fase muy avanzada de desarrollo.