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Cerca de 200 estudiantes participantes en el proyecto Talentos Inclusivos presentan los retos tecnológicos desarrollados para personas con parálisis cerebral

20/06/2022 – CITIC

  • El jueves 17 de junio tuvo lugar el acto de cierre de la segunda edición del proyecto Talentos Inclusivos, puesto en marcha por el CITIC de la UDC y ASPACE Coruña.
  • La iniciativa tiene la finalidad de despertar vocaciones tecnológicas entre la juventud y sensibilizar sobre la parálisis cerebral.

La segunda edición del proyecto Talentos Inclusivos, puesto en marcha por el Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña y ASPACE Coruña, llega a su fin con la presentación de cerca de una veintena de soluciones tecnológicas desarrolladas por parte de estudiantes para mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral. La iniciativa cuenta con el apoyo del Consello Social de la UDC, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña.

Este proyecto tiene el objetivo de despertar vocaciones tecnológicas entre la juventud, a la vez que trata de sensibilizar sobre la diversidad funcional. Durante todo el curso escolar, cerca de 200 estudiantes de secundaria y bachillerato de 10 centros educativos de la provincia de A Coruña, junto con alrededor de 30 usuarios de ASPACE, resolvieron retos tecnológicos propuestos por los propios usuarios, para facilitar diferentes actividades de su vida diaria. Estos desarrollos ya tienen aplicación real, puesto que están siendo utilizados por el centenar de usuarios de ASPACE Coruña.

La mesa de apertura del acto contó con la presencia del vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC, Salvador Naya Fernández, que felicitó al alumnado por el éxito de los retos desarrollados. La presidenta de ASPACE Coruña, Carmen Barreiro Santos, aseguró que Talentos Inclusivos “supuso un antes y un después en ASPACE, ya que cambió la vida de las personas de nuestra entidad”. A continuación, el secretario del Consello Social de la UDC, Jesús Spósito Prado, explicó que “el Consello Social confía en el enorme potencial de este proyecto, ya que es la viva imagen de la inclusión”. Por su parte, la directora del departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT, Rosa Capeáns Garrido, quiso destacar que “Talentos Inclusivos refleja cómo el futuro de la comunicación científica inclusiva está ya ocurriendo, puesto que ayuda a hacer que la ciencia y la tecnología lleguen a todo el mundo”. Seguidamente, la subdirectora general de Innovación, Orientación y Formación de Recursos Humanos de la Xunta de Galicia, Mª Eugenia Pérez Fernández, manifestó que la “Consellería está trabajando conjuntamente con el CITIC para potenciar el programa, que es un caso de éxito de colaboración entre instituciones para avanzar cara un modelo educativo plenamente inclusivo”. Finalmente, el concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo del Ayuntamiento de A Coruña, Jesús Celemín Santos, elogió a los estudiantes por ser “un ejemplo de cara donde debe caminar la sociedad” y destacó la importancia de la educación en valores.

El director del CITIC, Manuel F. González Penedo, cerró el acto y avanzó que el proyecto contará con una tercera edición, en la que se seguirá trabajando “para conseguir una sociedad más justa, más inclusiva y más solidaria”. También indicó que “Talentos Inclusivos está alineado con el objetivo principal del CITIC, que es proporcionar conocimiento científico en las TIC en beneficio de la sociedad”.

Los equipos de estudiantes presentaron sus trabajos, introducidos por el investigador principal del proyecto y subdirector del CITIC, Javier Pereira Loureiro, y la coordinadora del proyecto en ASPACE, Iria Robles Viqueira. Los centros educativos participantes en esta segunda edición fueron el IES Miraflores de Oleiros, que desarrolló rampas de accesibilidad en impresión 3D; el Colegio Calasanz PP. Escolapios de Coruña, que realizó un comunicador en entorno Scratch que interactúa con Alexa; el IES Tierra de Trasancos de Narón, que elaboró un dado electrónico con Arduino con carcasa con impresora 3D y un licornio en impresión 3D; el IES de Ortigueira, con un timbre inalámbrico adaptado para avisar al cuidador; el IES Sofía Casanova de Ferrol, que creó adaptaciones de un timbre inalámbrico, un mando a distancia de televisión y el videojuego Tetris, así como un juego de luces para trabajar la movilidad; el IES Agra del Orzán de A Coruña produjo un juego de luces para trabajar la movilidad y un mezclador de datos con pulsador; el IES Ramón Menéndez Pidal – Zalaeta de A Coruña llevó a cabo los retos de un dominó para personas con baja visión y diferentes elementos de ocio-musical controlados por sensores; el IES As Mariñas de Betanzos desarrolló una mesa de luz sensorial y un dominó adaptado; el IES David Buján de Cambre realizó productos de accesibilidad para el ordenador y la tablet con impresión 3D; y el IES Rego de Trabe de Culleredo elaboró un comunicador en textil inteligente que envía mensajes en respuesta a estímulos.