CITIC

CITIC IN MEDIA

El Ayuntamiento prepara su propio modelo de marquesina de bus, ajeno a la unificación, con la ayuda del CITIC

 A.P. > A CORUÑA

La Xunta anunció el pasado martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que se cambiarán las marquesinas de espera y los postes de parada de autobuses de toda la comunidad. Sin embargo, la responsable de la Concejalía de Transportes, Eudoxia Neira, afirma que esta iniciativa de la Consellería de Infraestructuras no afecta a los planes del Ayuntamiento, que incluyen escoger un nuevo modelo de marquesina que se implantará en las paradas del bus, empezando por la línea 4, modernizada por los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL).

“Técnicos de la Universidad están trabajando en ella y esperamos que tengan listo el proyecto a partir de noviembre”, anunció la concejala. 

El coste del proyecto de I+D llevado a cabo desde el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic) asciende a 197.000 euros y también incluye la elaboración de cuatro nuevos prototipos de postes que se suman al que ya existe en la plaza de Pontevedra. Las pantallas que soportan permiten conocer a tiempo real la situación del autobús que se espera, así como el tiempo estimado de llegada a la parada e información específica sobre el coche en cuestión. En esta apuesta por la información en tiempo real, el Ayuntamiento invirtió 84.000 euros en ampliar en la línea 4 el sistema de información automatizada que un día se espera sea el de todo el transporte urbano de la ciudad. 

La idea es extender el modelo de servicio al ciudadano ya existente en la parada de la plaza de Pontevedra en aquellas otras más demandadas por los viajeros para darle información  puntual sobre rutas y frecuencias de los buses. Este modelo conviviría con el futuro modelo interactivo que dará origen a los puntos de información inteligente con canal web.

Yoya Neira: ´Nos cuesta dejar el coche porque nos da libertad´

La concejal de Movilidad y Transportes, Yoya Neira, considera que es necesario lograr “pequeños cambios de actitud” en los ciudadanos para conseguir que abandonen el vehículo privado y se decidan a utilizar de manera habitual el transporte público

 
 

MARCOS OTERO | A CORUÑA La concejal de Transportes y Movilidad, Yoya Neira, subraya el esfuerzo efectuado por el Ayuntamiento para lograr mejorar el modo en que los ciudadanos pueden desplazarse por la ciudad. A los proyectos derivados del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) suma las subvenciones comprometidas por el Gobierno local para impulsar la utilización del transporte público y la apuesta por extender entre la población el uso de vehículos alternativos, como las bicicletas. 

Yoya Neira, Concejala de Movilidad y Transportes

 -¿Cómo está afrontando el Ayuntamiento la búsqueda de nuevas fórmulas que permitan mejorar la movilidad y el transporte en la ciudad? 

-Tenemos cuatro proyectos de movilidad que representan una clara apuesta por el transporte público. Por ejemplo, estamos trabajando con la línea número 4 para que se puedan suprimir las bahías y los autobuses no se tengan que acercar a las aceras para recoger a los pasajeros. Está todavía empezando, por lo que de momento estamos viendo cómo va. Estamos trabajando también con las paradas inteligentes, en las que será el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (Citic) de la Universidad el que se encargue de elegir el modelo de poste. Habrá también ocho postes idénticos a los de la plaza de Pontevedra, cuya colocación se consensuará con las asociaciones de vecinos. Seguimos avanzando, además, en la liberación de los transbordos, a pesar de que ya son muy pocas las líneas que los mantienen. Esta última medida representa también una apuesta por el transporte público. 

-Las iniciativas para reducir la utilización del coche particular no funcionaron como se esperaba… 

-Tenemos la iniciativa Desplazados para compartir vehículos, pero entra dentro de la concienciación de la gente. Nos cuesta abandonar el coche porque lo entendemos como una oportunidad de libertad. Lo que podemos hacer desde el Ayuntamiento es apostar por el transporte público porque al final nos va a permitir tener una ciudad más cómoda para el ciudadano. Este objetivo forma parte de la política de movilidad que se está siguiendo actualmente. También se trata de que logremos cambiar el chip y vayamos consiguiendo pequeños cambios de actitud. Por ejemplo: el carril bus nos ha demostrado que las líneas donde funciona son las más utilizadas y las que tienen mejores frecuencias. 

¿Cómo van a afectar al modo en el que nos desplazamos las nuevas políticas de movilidad incluidas en el plan general, como los corredores verdes? 

-Van a afectar. Van a convivir las líneas de transporte público y las de los ciudadanos, que además van a ver cómo recuperan espacio. Al final, de lo que se trata es de conseguir que se den puntos de encuentro entre los dos y de conseguir una ciudad más habitable, con menos ruido… Y atendiendo también a que estamos en una ciudad que apuesta por dar plazas de aparcamiento con varios parkings subterráneos repartidos por la ciudad. 

-¿Está previsto extender el carril bus a otras calles próximamente? 

-Tenemos varios estudios hechos. Está el de la ronda de Outeiro desde el barrio de Os Rosales hasta San Cristóbal, el del final de Juan Flórez y también el de la zona de Médico Rodríguez. De todas formas, con el nivel de obras que actualmente existe en la ciudad, hemos decidido priorizar otro tipo de mejoras en el transporte urbano, como la onda verde, a la que también llamamos carril bus virtual. Atendiendo al número de obras que hay hoy en día, creemos que podría ser más perjudicial que beneficioso extender el carril bus ahora. A pesar de ello, seguiremos apostando por el carril bus.

El Gobierno se compromete a seguir invirtiendo en el Parque Tecnológico de la UDC

El secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Juan Tomás Hernani, visitó ayer el Parque Tecnológico de la Universidade da Coruña (UDC), donde se comprometió a seguir colaborando con estos proyectos, «para afianzar su crecimiento». El representante del Gobierno central recordó que, en estos momentos, está abierto el plazo de solicitud de subvenciones para respaldar iniciativas de este tipo, y animó a los responsables de la UDC a hacerlo, puesto que la cuantía total de estas ayudas asciende a 600 millones de euros para todos los proyectos.

Hernani también reconoció que la comunidad gallega es la que ha experimentado un mayor crecimiento en la consecución de partidas para desarrollar proyectos de base tecnológica, puesto que el año pasado se recibieron 47 millones de euros para poner en marcha 36 iniciativas; una cantidad que duplicó a la recibida en el 2008, cuando solamente se recibieron alrededor de 22 millones de euros.

Proyectos internacionales

La visita de Hernani se inició en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), cuya puesta en marcha fue posible gracias a una ayuda de 5 millones de euros. Allí ya trabajan empresas que nacieron en la propia UDC, y que con la colaboración del sector privado se han convertido en verdaderos referentes internacionales, tal y como apuntó ayer el secretario general de Innovación.

El Gobierno anima a la Universidad a solicitarle más ayudas para innovación

AIDA MOSQUERA | A CORUÑA La crisis económica no será un freno para la inversión en innovación tecnológica en la Universidade da Coruña. Así lo anunció ayer el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, durante su visita al parque tecnológico del campus de Elviña, donde declaró que el Gobierno central “apuesta por afianzar el crecimiento logrado en 2009”, gracias a los 47 millones de euros con los que se financiaron 36 proyectos empresariales en Galicia, y duplicarlo para 2015.

“Es una gran satisfacción ver cómo hay casos de éxito global e internacional con empresas que han surgido de colaboraciones con la Universidad y del aprovechamiento de un gran tejido tecnológico, ese sesgo positivo que tenéis en A Coruña, tierra de innovación”, apuntó Hernani tras reunirse con los vicerrectores de Innovación y de Ferrol y relación Universidad-Empresa para tratar los programas de cooperación regional que impulsa el Ministerio de Ciencia.

Según la estrategia estatal de innovación, explicó el secretario general de este departamento, los parques tecnológicos- como el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) del campus de Elviña, que ha recibido más de cinco millones de euros por parte del Ministerio en inversiones pasadas- conforman “uno de los tres pilares de la cooperación público-privada en investigación y desarrollo”, de ahí la “proximidad” del trabajo entre empresas, centros tecnológicos y universidades, añadió.

Por ello, y pese al contexto actual de las cuentas públicas, “que necesitan mirar muy bien cada euro que gastamos”, reconoció Hernani, Innovación tiene abierta la convocatoria Incorpora, una iniciativa de carácter competitivo destinada a la integración laboral de mil jóvenes “con la necesidad de conseguir un empleo”, y un programa de cooperación entre empresas y entidades de investigación dotado con 827 millones de euros.

Además, el representante del Gobierno central anunció que tiene previsto reunirse el próximo lunes con el Director Xeral de Innovación de la Xunta, Ricardo Capilla, para “comenzar a negociar un impulso a los programas regionales mediante líneas no competitivas”. Se trata de ayudas con las que, en palabras de Hernani, “Galicia podrá llevarse, sin duda, su parte de la tarta”.

Inversiones en innovación se mantendrán en 2010 para “afianzar” el crecimiento

El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha apuntado hoy que la inversión en innovación en Galicia se mantendrá en 2010 pese a la crisis económica, con el objetivo de “afianzar” el “crecimiento” de este último año, en el que se destinaron 47 millones de euros que permitieron financiar 36 proyectos empresariales.

“El 2009 para la Secretaria General de Innovación en Galicia ha sido de salto porque hemos invertido más del doble que en el anterior. Este salto de 2009 lo tenemos que afianzar en 2010 siguiendo la escalara del crecimiento”, ha afirmado Hernani durante su visita al parque tecnológico de la Universidade da Coruña (UDC), ubicado en el campus de Elviña.

“Creo que vamos a tener un volumen de actividad que se va a sostener, aunque no podemos sustraernos a la circunstancia económica general. Tenemos que mantener nuestra apuesta por la innovación y saber que vamos a movernos en un contexto de cuentas publicas que necesitan mirar muy bien cada euro que gastamos”, ha añadido Hernani.

Con este objetivo, se reunirá el próximo lunes con el Director General de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ricardo Capilla, para “negociar un impulso” a los programas de cooperación territorial que impulsa el Ministerio de Ciencia.

Además de estas ayudas, Galicia optará también a los programas de colaboración de régimen competitivo, como la “convocatoria Incorpora”, una iniciativa destinada preferentemente a jóvenes profesionales en innovación que permitirá la incorporación de mil de ellos al mundo empresarial, o el programa de cooperación entre empresas y entidades de investigación, dotado con 827 millones de euros.

“Estoy convencido de que Galicia se llevará su parte de la tarta porque tiene un tejido empresarial y unas entidades de investigación capaces de hacer una atracción adecuada”, afirmó Hernani.

A este respecto, el secretario general de Innovación ha destacado el funcionamiento de los parques tecnológicos como el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), vinculado a la UDC.

“Es una satisfacción ver como hay casos de éxito internacional de empresas que han surgido de la colaboración con la universidad y del aprovechamiento del tejido tecnológico, con ese sesgo positivo que tenéis en Coruña hacia la tecnología”, ha señalado Hernani durante la visita a las instalaciones del centro gallego, que realizó acompañado de dos vice-rectores de la Universidad.

Hernani ha valorado la importancia de este centro, que ha recibido más de 5 millones de euros en aportaciones del Ministerio, ya que se trata de un modelo que “produce resultados”, como el sistema capaz de generar video en tiempo real y codificarlo para la TV que se está desarrollando en este laboratorio.

“Estamos convencidos de que la proximidad a la hora de trabajar entre universidades, centro tecnológicos y empresas hace que se produzcan todos los días ideas y desarrollos de proyectos que de manera aislada no se producen”, ha destacado.

“Está más que demostrado que los parques tecnológicos gestionados adecuadamente producen estos resultados”, ha añadido.

El pasado año el Ministerio de Ciencia cuadriplicó su apoyo a los centros tecnológicos, un “impulso notable” que “se va a mantener”, lo que permitirá la creación de nuevos programas donde universidades, empresas y centros investigadores “trabajen juntos”, ha anunciado Hernani.

Sobre ello, el secretario general de Innovación, que previamente participó en el Congreso de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Persona (ADEDIPE), ha manifestado que Galicia “es una tierra de innovación”, por lo que espera que tenga “éxito”, como lo ha tenido en el pasado.

Esta política de parques tecnológicos se encuadra en la estrategia nacional que prevé duplicar la economía vinculada a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el año 2015.

Las Inversiones en Innovación se mantendrán en el 2010

El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha apuntado hoy que la inversión en innovación en Galicia se mantendrá en 2010 pese a la crisis económica, con el objetivo de “afianzar” el “crecimiento” de este último año, en el que se destinaron 47 millones de euros que permitieron financiar 36 proyectos empresariales.

“El 2009 para la Secretaria General de Innovación en Galicia ha sido de salto porque hemos invertido más del doble que en el anterior. Este salto de 2009 lo tenemos que afianzar en 2010 siguiendo la escalara del crecimiento”, ha afirmado Hernani durante su visita al parque tecnológico de la Universidad de A Coruña (UDC), ubicado en el campus de Elviña.

“Creo que vamos a tener un volumen de actividad que se va a sostener, aunque no podemos sustraernos a la circunstancia económica general. Tenemos que mantener nuestra apuesta por la innovación y saber que vamos a movernos en un contexto de cuentas publicas que necesitan mirar muy bien cada euro que gastamos”, ha añadido Hernani.

Con este objetivo, se reunirá el próximo lunes con el director general de innovación de la Xunta, Ricardo Capilla, para “negociar un impulso” a los programas de cooperación territorial que impulsa el Ministerio de Ciencia.

Además de estas ayudas, Galicia optará también a los programas de colaboración de régimen competitivo, como la “convocatoria Incorpora”, una iniciativa destinada preferentemente a jóvenes profesionales en innovación que permitirá la incorporación de mil de ellos al mundo empresarial, o el programa de cooperación entre empresas y entidades de investigación, dotado con 827 millones de euros.

“Estoy convencido de que Galicia se llevará su parte de la tarta porque tiene un tejido empresarial y unas entidades de investigación capaces de hacer una atracción adecuada”, afirmó Hernani.

A este respecto, el secretario general de Innovación ha destacado el funcionamiento de los parques tecnológicos como el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), vinculado a la UDC.

“Es una satisfacción ver como hay casos de éxito internacional de empresas que han surgido de la colaboración con la universidad y del aprovechamiento del tejido tecnológico, con ese sesgo positivo que tenéis en Coruña hacia la tecnología”, ha señalado Hernani durante la visita a las instalaciones del centro gallego, que realizó acompañado de dos vice-rectores de la Universidad.

Hernani ha valorado la importancia de este centro, que ha recibido más de 5 millones de euros en aportaciones del Ministerio, ya que se trata de un modelo que “produce resultados”, como el sistema capaz de generar video en tiempo real y codificarlo para la TV que se está desarrollando en este laboratorio.

“Estamos convencidos de que la proximidad a la hora de trabajar entre universidades, centro tecnológicos y empresas hace que se produzcan todos los días ideas y desarrollos de proyectos que de manera aislada no se producen”, ha destacado.

“Está más que demostrado que los parques tecnológicos gestionados adecuadamente producen estos resultados”, ha añadido.

El pasado año el Ministerio de Ciencia cuadriplicó su apoyo a los centros tecnológicos, un “impulso notable” que “se va a mantener”, lo que permitirá la creación de nuevos programas donde universidades, empresas y centros investigadores “trabajen juntos”, ha anunciado Hernani.

Sobre ello, el secretario general de Innovación, que previamente participó en el Congreso de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Persona (ADEDIPE), ha manifestado que Galicia “es una tierra de innovación”, por lo que espera que tenga “éxito”, como lo ha tenido en el pasado.

Esta política de parques tecnológicos se encuadra en la estrategia nacional que prevé duplicar la economía vinculada a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el año 2015.

El Gobierno se compromete a mantener el apoyo económico al Parque Tecnológico de la Universidad

El Ministerio de Ciencia e Innovación se compromete a mantener su respaldo al Parque Tecnológico de la Universidade da Coruña (UDC). El proyecto aspira a obtener fondos en la convocatoria de este año de subvenciones que se cerrará en algo más de un mes.

El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las comunicaciones (CITIC) que hasta el momento han recibido un respaldo de cinco millones de euros. Hernani está convencido de que obtendrá más inyecciones.

Ha asegurado que el Gobierno mantendrá el impulso a la innovación, a pesar de los recortes, a través del Instituto de Crédito Oficial. En 2009, duplicó las inversiones en Galicia en proyectos de innovación.

El Gobierno mantendrá la inversión en el Parque Tecnológico de la Universidad

 redacción > a coruña

Aunque a nadie se le escapa que las cuentas públicas para el año próximo no estarán para muchos gastos, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, declaró que hay que “mantener la apuesta” en su ramo y añadió: “Creo que vamos a tener un volumen de actividad que se va a sostener”. Hernani hizo estas declaraciones durante su visita al parque tecnológico de la Universidad, en el campus de Elviña, del que el representante estatal puso como modelo que “produce resultados”, aludiendo al sistema que se está desarrollando en el laboratorio, capaz de generar vídeo en tiempo real y codificarlo para la TV. 

El laboratorio pertenece al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), por lo que le favorece la estrategia nacional que prevé duplicar la economía vinculada a este tipo de avances en 2015. De momento, ya ha recibido más de cinco millones de euros en aportaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación, que quiere potenciar su modelo de gestión, en el colaboran tanto instituciones públicas como empresas privadas. “Con ese sesgo positivo que tenéis en A Coruña hacia la tecnología”, añadió Hernani a los dos vicerrectores que la acompañaron durante su visita. Un sesgo que no se puede soslayar si se quiere afianzar el crecimiento.

Innovación pretende así seguir apostando por esta colaboración: “Estamos convencidos de que la proximidad a la hora de trabajar entre universidades, centros tecnológicos y empresas hace que se produzcan todos los días ideas y desarrollos de proyectos que de manera a aislada no se produce”, como destacó Hernani.

Negociación > La crisis y la necesidad de minimizar el gasto público ha supuesto un desafío en esta apuesta por la innovación. El secretario reconoce que “vamos a movernos en un contexto de cuentas públicas que necesitan mirar muy bien cada euro que gastamos”, pero se mostró firme en su convencimiento en su convencimiento de que es posible sacar unos presupuestos positivos sin “sustraernos a la circunstancia económica general”. Por ese motivo Hernani se reunirá el lunes con el Director General de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ricardo Capilla.

Entre los dos negociarán el futuro impulso a los programas de cooperación territorial que promueve el Ministerio de Ciencia. Además de estas ayudas, la comunidad también podrá optar a los programas de colaboración de régimen competitivo. Entre ellos se cuenta la convocatoria “Incorpora”, una iniciativa destinada a jóvenes profesionales en el ámbito de innovación que permitirá la incorporación de mil de ellos al mundo empresarial, en un momento en el que el paro juvenil alcanza tasas del 40%. También es uno de estos programas el que incentiva la cooperación entre empresas y entidades de investigación, dotado con 827 millones de euros. “Estoy convencido de que Galicia se llevará su parte de la tarta porque tiene un tejido empresarial y unas entidades de investigación capaces de crear la atracción adecuada”, declaró Hernani.

Freno > Falta por ver si Capilla muestra el mismo optimismo. El vicerrector de Relación Universidad-Empresa, Luis Barra, había denunciado que la Xunta tiene bloqueados 11 millones de euros en ayudas Feder, unos fondos a cargo de la Unión Europea que hubieran servido para ampliar el parque tecnológico. En este sentido, afirmó que la Xunta recibió unos 72 millones de euros en ayudas Feder para el período 2007-2009, de los que ya adjudicó 40, por lo que quedan 32 por repartir, y un 10% deberían corresponder a la institución académica.

La Xunta niega que exista un acuerdo por escrito que certifique que esas partidas con cargo a los fondos Feder y alega, además, que la Universidad no puede acceder a este dinero porque ya recibió varias anticipos para comenzar a desarrollar el parque tecnológico.

Nace en A Coruña la televisión del futuro al amparo de la Universidad

La TDT de alta definición realizó su primera emisión desde la ciudad

La Universidad participa en un proyecto conjunto con otras tres empresas gallegas que ayer cristalizó en la presentación de “la televisión del futuro”. El rector, José María Barja, asistió al Hotel AC de Matogrande con los responsables de BluSens, Adivina Producciones y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) para presenciar in situ la puesta en práctica de un proyecto que ha supuesto más de un año de trabajo.

Se llama Alta Definición en el Hogar Digital (sus siglas en inglés son DHHD) y se trata de un sistema, que integrará en un único televisor la TDT (Televisión Digital Terrestre), la televisión por fibra óptica y la de internet y emitía ayer por primera vez. El usuario
podrá escoger qué programa quiere, a qué hora y en qué punto de su vivienda desea verlo. Según explicó el director general de LambdaStream -que desarrolla el prototipo-, Oscar Sacristán, la idea es obtener conseguir “una manera nueva de ver la televisión”.

El experto anunció que, por ahora, lo único que han hecho es definir la tecnología y, por ese motivo, lo que deben hacer a partir de este momento es desarrollarla. Para ello deben contar con la colaboración de aquellos que diseñen las programaciones, así como de otros sectores.

Incógnitas > Al tratarse de un diseño aún por explorar, no pudo aclarar el especialista si ese nuevo formato se podrá disfrutar en todos los hogares de manera gratuita o habrá que pagar para poder verlo: “Eso depende de los que lo distribuyan, no de nosotros”.

Lo que pretenden los creadores de esta nueva fórmula es obtener resultados prácticos sobre “la adaptación de los estándares de la alta definición de la cadena de valor audiovisual”.

Tres empresas y la Universidade da Coruña se unen para lanzar la alta definición en un hogar digital

A CORUÑA | Las compañías Adivina, Lambdastream, Blusens y el grupo MADS, perteneciente al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC) de la Universidade da Coruña, han unido sus esfuerzos para diseñar la nueva televisión del futuro: la alta definición en un hogar digital (DHHD), que se convierte en una iniciativa pionera en España y que tiene su origen en Galicia. Ante un nutrido grupo de empresarios de la comunicación, ayer tuvo lugar —en el Hotel AC de A Coruña— la primera emisión de TDT en alta definición en Galicia, donde se habló de todas las ventajas que tendrá este nuevo modelo, que permitirá que cada persona pueda disponer en cualquier parte de su vivienda de una oferta de programas televisivos adaptados a sus gustos y que se podrán recibir con una gran calidad de imagen y sonido.

Óscar Sacristán Agulló, director general de Lambdastream, explicó que cada una de las compañías que participa en este proyecto procede de un campo distinto, y que han aunado sus conocimientos para diseñar una nueva plataforma tecnológica. «Hoy mismo, ya es una realidad el hogar digital conectado, y muy pronto las empresas van a presentar productos para este hogar digital, porque solo falta que los proveedores de contenidos pongan en marcha servicios para llevar a cabo esta transformación. En definitiva, lo que queda es definir el modelo de negocio que mejor se adapte al DHHD», explicó.

Aunque todavía no se conoce cuál será el coste que supondrá disponer de un hogar digital de alta definición, todo parece apuntar que el usuario tendrá que pagar una cuota o algún tipo de tarifa para poder disponer en su vivienda de una programación personalizada e individualizada a su gusto.

Primera emisión de alta Definición en Galicia

La industria TIC y Audiovisual gallega ha unido sus esfuerzos con la Universidade da Coruña y tres empresas gallegas para presentar la nueva televisión del futuro, resultado de un año de investigación, que permitirá integrar en un único televisor la TDT, la televisión por cable y la de internet. El director general de LambdaStream, Óscar Sacristán, aseguró ayer durante la presentación de los resultados del proyecto que la televisión conectada a internet es “el producto estrella” de estas navidades y que su comercialización “ya sólo depende” del modelo de negocio de los fabricantes y distribuidores.

CITIC, un referente para las TIC en la Universidade da Coruña

El objetivo central es contribuir a que Galicia sea referente en innovación.

La Universidade da Coruña, con el fin de potenciar la excelencia de la investigación y desarrollo (I+D) en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sí como fomentar la transferencia tecnológica a la sociedad gallega, ha creado un punto de encuentro entre los investigadores universitarios y el tejido industrial gallego: el Citic (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Este centro, situado en el Parque Tecnológico de la universidad, abarca 3.500 metros cuadrados en el que conviven los grupos de investigación TIC más competitivos de la universidad junto con departamentos de I+D de empresas del sector.

Unión estratégica

Esa unión estratégica de grupos de investigación TIC se ha visto impulsada recientemente por la financiación de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, dentro del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas, que ha permitido, entre otras iniciativas, poner en marcha distintas unidades de apoyo como la Oficina de Proyectos, encargada del soporte metodológico y los aspectos relacionados con la calidad en la gestión de la I+D y los proyectos software, o la unidad de promoción tecnológica, a cargo de las funciones de comunicación, mercadotecnia y comercial, entre otros.

Con estas unidades se inicia un proceso hacia la mejora en la competitividad y profesionalización de la I+D en el Citic, reduciendo la brecha entre universidad y tejido productivo para posibilitar y facilitar la transferencia de conocimiento entre ambos.

El objetivo del Citic es la concepción, ejecución y transferencia de resultados de proyectos de I+D en colaboración, principalmente, con el sector privado en los ámbitos de las TIC en las que el centro ya cuenta con una trayectoria de transferencia.

Dentro de estas áreas tecnológicas se incluyen las aplicaciones y servicios con comunicaciones inalámbricas, los sistemas y servicios emergentes para la televisión interactiva y el hogar digital, sistemas de información geográfica, la tecnología y el soporte metodológico para los sistemas distribuidos y la integración de aplicaciones, técnicas de recuperación de información, sistemas de apoyo a la decisión, monitorización y predicción, sistemas biomédicos, sistemas de información y supervisión en tiempo real, y los sistemas de visión artificial y reconocimiento de patrones, entre otros.