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El grupo VARPA del CITIC patenta en EEUU el proyecto SIRIUS: Estudio de la Microcirculación Retiniana

El Grupo de Investigación en Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (VARPA) del Centro de Investigación TIC impulsado por la Universidade da Coruña ha obtenido una patente en Estados Unidos basada en sus investigaciones en el proyecto SIRIUS. A través de este proyecto se aborda el estudio de la microcirculación retiniana y el desarrollo de un software que realice el cálculo automático del índice arterio-venoso a partir de imágenes de fondo de ojo. 

En concreto, el índice arterio-venoso es el ratio entre el calibre de venas y arterias en la retina, un indicador usado frecuentemente como valor pronóstico en el ámbito médico. Mediante los estudios del grupo VARPA se automatiza el análisis de este parámetro, algo inabordable de conseguir desde un punto de vista manual, lo que supone un salto cualitativo para los especialistas clínicos.

El proyecto SIRIUS es de gran importancia para la comunidad médica ya que diversos estudios médicos han establecido la relación entre la microcirculación retiniana y otras patologías generales, como la hipertensión, la diabetes o el alzheimer. La retina es la única parte del organismo en la que la estructura vascular y la circulación sanguínea son observables en vivo. 

 

 

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El CITIC organiza una conferencia sobre enfoques Ágiles en la Gestión de Proyectos

El Centro de Investigación en Tecnologías de la información y las Comunicaciones (CITIC) organiza, en colaboración con la Facultad de Informática de La Universidad de A Coruña, la Conferencia abierta “Risk Management in Agile Projects: Un enfoque adaptativo de la gestión de riesgos en proyectos y organizaciones” que será impartido por Mario López de Ávila Muñoz el próximo 22 de setiembre en las dependencias de la Facultad de Informática en horario de 09:30 a 13:30 horas.

La citada Conferencia se enmarca dentro del Plan de Formación continua que está desarrollando el CITC con el fin de promover uno de sus ejes fundamentales de actuación, la transferencia de conocimiento a los sectores público y empresarial.

Como parte de esta transferencia y con el fin de alcanzar mayor transmisión del conocimiento se expondrán a todos los asistentes, además de la temática propia del evento, los conocimientos adquiridos en la formación previa a esta jornada, “Introducción al Mundo Agile en Gestión de Proyectos”, de los días 20 y 21 de septiembre, y donde participarán los agentes más representativos del tejido empresarial gallego.

El objetivo de este evento es introducir a los asistentes en un marco general de gestión de riesgos en proyectos Agile, así como algunas de las técnicas más eficaces para manejar los riesgos en un contexto ágil. Junto con técnicas específicas del Risk Management se presentan otras procedentes del Pensamiento Lateral, la Toma de Decisiones o la Teoría de las Limitaciones.

El CITIC dirige esta Conferencia a profesionales del Sector TIC, investigadores, estudiantes, y profesionales familiarizados con la problemática de los proyectos TIC y que quieran conocer los nuevos enfoques agiles aplicados a la Gestión de Proyectos.

Para asistir a esta jornada los interesados deberán inscribirse vía e-mail a través de la dirección promocion@citic-research.org antes del 20 de Septiembre incluyendo el nombre y cargo de los asistentes, empresa o institución a la que representan, e-mail y teléfono de contacto.

El CITIC recibe su nuevo edificio de ampliación

La Universidad celebró ayer la entrega de dos obras en los campus de Elviña y A Zapateira, que en total suponen una inversión de más de un millón y medio de euros –1.8000.000–. Ambas reformas tienen sentido dentro del proceso de adaptación a la normativa europea en infraestructuras y se dedicarán a la investigación. 

Durante el acto, el vicerrector de Infraestructuras, Xosé Lois Martínez, explicó que los edificios forman parte del Complejo Tecnológico que la Universidad está desarrollando en la actualidad e hizo también hincapié en las demoras para la adjudicación de la residencia pública, “que van en perxuizo do alumnado”. 

El primero de los inmuebles “recepcionados” ayer, la unidad mixta de investigación, es un anexo la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) que pretende constituirse en un futuro en ámbito de investigación y estudio sobre la aplicación de la madera en la construcción. 

La Iniciativa, desarrollada con el apoyo de la Consellería de Industria y la Concejalía de Vivienda, contó además con la colaboración del CIS Madera y del Cluster de la Madera de Galicia. Tiene una Superficie de 307 metros cuadrados y es la primera fase de un proyecto más amplio cuya segunda etapa –de 700 metros cuadrados– está actualmente en período de licitación y podría empezar a construirse en los próximos meses. Entre ambas partes se totalizaran unos 1.000 metros cuadrados de construcción realizada íntegramente en madera. 

La arquitecta encargada del proyecto, Covadonga Carrasco, destacó ayer la importancia del material empleado: el eucalipto gallego. Apuntó que entrar en el recinto es “como meterse en un tronco”, debido a que incluso su interior y sus muebles –en ocasiones salen de las paredes o el suelo– están realizados tomando como base el mismo árbol laminado. De ahí que se dedique casi íntegramente a la investigación para los diversos usos de la madera,  y en especial con la idea de impulsar la materia prima autóctona.

Además servirá para crear aulas de proyectos de fin de carrera y destinadas a grupos para la adaptación de la ETSA al Espacio Europeo de Educación Superior. 

Citic > Con la ampliación del Citic se termina el primer edificio de investigación ubicado en el espacio destinado al parque tecnológico y se completa uno de los siete módulos previstos en el proyecto urbano desarrollado por el vicerrectotado. Estos conforman con el área residencial universitaria la operación urbanística más relevante del campus en los últimos años. 

Este nuevo edificio, diseñado por Xoan Casabella, exigió la disposición de un enlace con el bloque antiguo y supuso una inversión total de casi un millón y medio de euros –1.4000–. Las dos edificaciones establecen una serie de pequeñas plazas y una calle interior de carácter peatonal que permitirá en el futuro la conexión con el área residencial, que está aún pendiente de adjudicación por parte de la Consellería de Medio Ambiente e Territorio

El Ayuntamiento prepara su propio modelo de marquesina de bus, ajeno a la unificación, con la ayuda del CITIC

 A.P. > A CORUÑA

La Xunta anunció el pasado martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que se cambiarán las marquesinas de espera y los postes de parada de autobuses de toda la comunidad. Sin embargo, la responsable de la Concejalía de Transportes, Eudoxia Neira, afirma que esta iniciativa de la Consellería de Infraestructuras no afecta a los planes del Ayuntamiento, que incluyen escoger un nuevo modelo de marquesina que se implantará en las paradas del bus, empezando por la línea 4, modernizada por los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL).

“Técnicos de la Universidad están trabajando en ella y esperamos que tengan listo el proyecto a partir de noviembre”, anunció la concejala. 

El coste del proyecto de I+D llevado a cabo desde el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic) asciende a 197.000 euros y también incluye la elaboración de cuatro nuevos prototipos de postes que se suman al que ya existe en la plaza de Pontevedra. Las pantallas que soportan permiten conocer a tiempo real la situación del autobús que se espera, así como el tiempo estimado de llegada a la parada e información específica sobre el coche en cuestión. En esta apuesta por la información en tiempo real, el Ayuntamiento invirtió 84.000 euros en ampliar en la línea 4 el sistema de información automatizada que un día se espera sea el de todo el transporte urbano de la ciudad. 

La idea es extender el modelo de servicio al ciudadano ya existente en la parada de la plaza de Pontevedra en aquellas otras más demandadas por los viajeros para darle información  puntual sobre rutas y frecuencias de los buses. Este modelo conviviría con el futuro modelo interactivo que dará origen a los puntos de información inteligente con canal web.

Yoya Neira: ´Nos cuesta dejar el coche porque nos da libertad´

La concejal de Movilidad y Transportes, Yoya Neira, considera que es necesario lograr “pequeños cambios de actitud” en los ciudadanos para conseguir que abandonen el vehículo privado y se decidan a utilizar de manera habitual el transporte público

 
 

MARCOS OTERO | A CORUÑA La concejal de Transportes y Movilidad, Yoya Neira, subraya el esfuerzo efectuado por el Ayuntamiento para lograr mejorar el modo en que los ciudadanos pueden desplazarse por la ciudad. A los proyectos derivados del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) suma las subvenciones comprometidas por el Gobierno local para impulsar la utilización del transporte público y la apuesta por extender entre la población el uso de vehículos alternativos, como las bicicletas. 

Yoya Neira, Concejala de Movilidad y Transportes

 -¿Cómo está afrontando el Ayuntamiento la búsqueda de nuevas fórmulas que permitan mejorar la movilidad y el transporte en la ciudad? 

-Tenemos cuatro proyectos de movilidad que representan una clara apuesta por el transporte público. Por ejemplo, estamos trabajando con la línea número 4 para que se puedan suprimir las bahías y los autobuses no se tengan que acercar a las aceras para recoger a los pasajeros. Está todavía empezando, por lo que de momento estamos viendo cómo va. Estamos trabajando también con las paradas inteligentes, en las que será el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (Citic) de la Universidad el que se encargue de elegir el modelo de poste. Habrá también ocho postes idénticos a los de la plaza de Pontevedra, cuya colocación se consensuará con las asociaciones de vecinos. Seguimos avanzando, además, en la liberación de los transbordos, a pesar de que ya son muy pocas las líneas que los mantienen. Esta última medida representa también una apuesta por el transporte público. 

-Las iniciativas para reducir la utilización del coche particular no funcionaron como se esperaba… 

-Tenemos la iniciativa Desplazados para compartir vehículos, pero entra dentro de la concienciación de la gente. Nos cuesta abandonar el coche porque lo entendemos como una oportunidad de libertad. Lo que podemos hacer desde el Ayuntamiento es apostar por el transporte público porque al final nos va a permitir tener una ciudad más cómoda para el ciudadano. Este objetivo forma parte de la política de movilidad que se está siguiendo actualmente. También se trata de que logremos cambiar el chip y vayamos consiguiendo pequeños cambios de actitud. Por ejemplo: el carril bus nos ha demostrado que las líneas donde funciona son las más utilizadas y las que tienen mejores frecuencias. 

¿Cómo van a afectar al modo en el que nos desplazamos las nuevas políticas de movilidad incluidas en el plan general, como los corredores verdes? 

-Van a afectar. Van a convivir las líneas de transporte público y las de los ciudadanos, que además van a ver cómo recuperan espacio. Al final, de lo que se trata es de conseguir que se den puntos de encuentro entre los dos y de conseguir una ciudad más habitable, con menos ruido… Y atendiendo también a que estamos en una ciudad que apuesta por dar plazas de aparcamiento con varios parkings subterráneos repartidos por la ciudad. 

-¿Está previsto extender el carril bus a otras calles próximamente? 

-Tenemos varios estudios hechos. Está el de la ronda de Outeiro desde el barrio de Os Rosales hasta San Cristóbal, el del final de Juan Flórez y también el de la zona de Médico Rodríguez. De todas formas, con el nivel de obras que actualmente existe en la ciudad, hemos decidido priorizar otro tipo de mejoras en el transporte urbano, como la onda verde, a la que también llamamos carril bus virtual. Atendiendo al número de obras que hay hoy en día, creemos que podría ser más perjudicial que beneficioso extender el carril bus ahora. A pesar de ello, seguiremos apostando por el carril bus.