CITIC

El investigador Raúl Santoveña recibe el premio de la RAGC en el Día de la Ciencia en Galicia

09/10/2020 – CITIC

El investigador del CITIC Raúl Santoveña recibió el Premio de Investigación 2020 en la categoría de investigadores jóvenes, otorgado por la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC). El acto de entrega tuvo lugar este jueves en el Colegio de Fonseca en el acto académico de celebración del Día de la Ciencia en Galicia. El reconocimiento está dotado con 2.000 euros.

El trabajo en el que participó Santoveña, publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, versa sobre el descubrimiento de un nuevo tipo de estrellas ricas en fósforo. Este hallazgo podría ayudar a explicar el origen de la vida en la Tierra relacionada con la presencia de este elemento químico en nuestra galaxia. El descubrimiento fue realizado por un equipo multidisciplinar formado por la astrofísica Minia Manteiga y el ingeniero informático Carlos Dafonte, ambos investigadores del CITIC, junto con investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Presidieron el acto el presidente de la Real Academia Gallega de Ciencias, Juan M. Lema Rodicio, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. También asistieron el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y el rector de la Universidad de la Coruña, Julio Abalde.

En el evento fueron entregadas las Medallas de Investigación de la RAG a cinco científicos de prestigio en cinco áreas: José Manuel Sabucedo, catedrático de Psicología Social de la USC; Xosé Ramón Nóvoa, catedrático de Química de la Uvigo; Luis Miguel Botana, catedrático de Farmacología de la USC; Carlos Salgado, director del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías de la USC; y Jesús Simal, catedrático de Nutrición y Ciencia Alimentaria de la UVigo.

El Premio de Investigación, que este año lleva el nombre de Ernesto Viéitez Cortizo, fue otorgado al equipo liderazgo polos grupos de Epitranscriptómica y Envejecimiento de Células Madre y Enfermedades Humanas del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la USC por el descubrimiento de una herramienta para la reprogramación celular que abre nuevas puertas al estudio y al tratamiento de enfermedades como el cáncer o las enfermedades autoinmunes.

En cuanto a las menciones honoríficas, en la categoría de investigadores sénior el reconocimiento recayó en el ingeniero del grupo de Xeotecnoloxías Aplicadas da Universidade de Vigo, Jesús Balado. En la modalidad de investigadores jóvenes, se le otorgó a mención honorífica al investigador del grupo Nanobiomol del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares CiQUS, Esteban Suárez.