CITIC
Talentos Inclusivos III

Presentada la III edición de Talentos Inclusivos, con el objetivo de despertar las vocaciones TIC en el alumnado de secundaria y bachillerato mediante la inclusión a través de la tecnología

04/11/2022 – CITIC

  • El proyecto impulsado por el CITIC y ASPACE Coruña cuenta con el apoyo del Consello Social de la Universidade da Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña, la Consellería de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
  • Un geolocalizador de plazas de discapacidad en el Ayuntamiento de A Coruña, la adaptación de manillar en impresión 3D para personas con hemiparesia, un soplador de velas adaptado, showroom de habitación domotizada y un botón adaptado para el encendido/apagado del ordenador son los retos detectados por ASPACE Coruña a los que el alumnado deberá encontrar una solución TIC

El programa Talentos Inclusivos, promovido por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la UDC y la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de A Coruña (ASPACE) para facilitar la inclusión de las personas con diversidad funcional, presentó esta mañana en A Coruña la tercera edición del proyecto. Un curso, el 2022-23, en el que participarán una decena de centros de secundaria y bachillerato, en el que “es un ejemplo de colaboración entre un centro de investigación y una entidad del tercer sector, para lo cual ponemos a su disposición aplicaciones, programas o diferentes tecnologías que ayuden a mejorar procedimientos y métodos y faciliten la vida cotidiana en los ámbitos personal y social de aquellas personas que suelen encontrar más obstáculos en el acceso a las TIC”, según destacó el director del CITIC, Manuel F. González Penedo.

A través de Talentos Inclusivos el alumnado de secundaria y bachillerato tendrá que buscar soluciones TIC a los retos detectados por ASPACE Coruña con la finalidad de cumplir el doble objetivo del programa: despertar vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre la juventud y dar a conocer la realidad de la discapacidad a través de equipos cooperativos de trabajo para resolver los desafíos propuestos por las personas con diversidad funcional. Entre los retos detectados para este curso destacan la búsqueda de soluciones tecnológicas para crear un geolocalizador de plazas de discapacidad en el Ayuntamiento de A Coruña, un botón adaptado para el encendido y apagado del ordenador, un soplador de velas adaptado, la adaptación del manillar en impresión 3D para personas con merma de fuerza motora o parálisis parcial (hemiparesia) y un showroom de habitación domotizada.

En la presentación del proyecto, además de las entidades promotoras, el CITIC y ASPACE Coruña y alumnado de los centros educativos, participaron representantes de las instituciones que apoyan el programa como el Ayuntamiento de A Coruña, institución que se sumó al programa la pasada edición. Su alcaldesa, Inés Rey, destacó al respecto: “El alumnado y los colegios de la ciudad que toman parte este año en el programa ‘Talentos inclusivos’ pueden contar con nuestro compromiso para garantizar que sus ideas y proyectos llegarán al tejido asociativo de la ciudad, porque es la transferencia de conocimiento desde el tejido investigador y formativo a la ciudadanía, lo que permite que los avances pasen a ser reales y efectivos”.

En la misma línea, el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, exaltó esta iniciativa que enlaza dos ámbitos clave como son la convivencia escolar y la formación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al servicio de un sistema educativo de calidad y equitativo. “Dos aspectos -señaló el conselleiro- que consideramos esenciales para garantizar un modelo comprometido justo y dinámico para todo el alumnado como es el caso de la enseñanza gallega, que es un referente nacional e internacional en la apuesta por la accesibilidad, la inclusión y la atención a la diversidad”.

Por su parte, el presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña, Antonio Abril Abadín, resaltó que Talentos Inclusivos entronca directamente con los valores y los principios que defiende el Consejo Social de la UDC como son la búsqueda de un modelo educativo más inclusivo y una universidad socialmente responsable, “lo que nos llevó desde el primer momento a colaborar estrechamente con el CITIC y Aspace Coruña para impulsar este ilusionante proyecto”. Esta iniciativa, aseguró, demuestra que la colaboración Universidad-Empresa-Tercer Sector genera polos de innovación capaces de contribuir a satisfacer necesidades e inquietudes sociales de primer orden.

 Asimismo, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Imma Aguilar, incidió en el apoyo a este proyecto que según dijo se enmarca dentro de los objetivos de la fundación de “catalizar, impulsar la conexión entre la ciencia y la diversidad”. “Tenemos el reto de hacer una ciencia inclusiva para todas las personas y es un orgullo apoyar este proyecto”, añadió.

Unos apoyos que agradeció también la presidenta de ASPACE Coruña, María del Carmen Barreiro Santos, quien señaló que Talentos Inclusivos es “una oportunidad para mostrar las grandes capacidades que tienen las personas con parálisis cerebral, porque el talento no entiende de barreras” y agradeció la implicación del profesorado y alumnado.

Para finalizar la presentación de la tercera edición, el subdirector del CITIC e investigador principal del proyecto, Javier Pereira, junto al fisioterapeuta de ASPACE Coruña, Rubén Carnero, hicieron balance del trabajo realizado años anteriores, en los que llegaron a 280 estudiantes de 11 centros de enseñanza coruñeses y ahondaron en las propuestas y los retos a afrontar este curso 2022-23. También acercaron su experiencia en cuanto a la participación en el proyecto dos usuarias de ASPACE Coruña y representantes del alumnado de un centro educativo implicado en la edición anterior.

Talentos Inclusivos

El proyecto tiene el doble objetivo de fomentar las vocaciones TIC entre el alumnado de secundaria y bachillerato y, a su vez, dar visibilidad a la diversidad funcional. Para eso, en cada edición se crean grupos de trabajo colaborativos formados por personas usuarias de ASPACE Coruña y estudiantes de centros educativos de la provincia, apoyados por su profesorado y personal investigador del CITIC. Las personas usuarias de ASPACE Coruña proponen diferentes retos tecnológicos, atendiendo a las necesidades prioritarias que ellos detectan, para ser solucionados por parte del alumnado. Productos de apoyo con impresión 3D, acceso al ordenador y al móvil, comunicación, hogar inteligente, rehabilitación y ocio son las áreas de trabajo en las que los alumnos desarrollarán herramientas y soluciones TIC concretas.