CITIC

Seminario "Estrategias avanzadas en la internacionalización de empresas TIC" , Martes 15 de Enero

15/01/2013

 

El CITIC en colaboración con Bridgedworld organiza a lo largo del mes de Enero del 2013 una serie de seminarios enfocados a ampliar las oportunidades de negocios del CITIC con empresas y que los investigadores del CITIC adquirieran habilidades comerciales y de desarrollo de negocio.

PRESENTACIÓN

Para muchos, hablar de estrategia en un sector tan dinámico como el de las tecnologías de la información y comunicaciones puede parecer una pérdida de tiempo. La velocidad con que se producen los acontecimientos, los vertiginosos avances tecnológicos y los radicales nuevos modelos de negocio, hacen que parezca que solo un gran capacidad de adaptación permitirá la subsistencia.

Sin embargo, hoy más que nunca la estrategia recobra toda su fuerza y sentido. Una estrategia viva, que se anticipe a los cambios y tendencias para ajustarse a los nuevos escenarios es imprescindible para el desarrollo de la sociedad y mucho más para la internacionalización de sus actividades.

La mayoría del conocimiento desarrollado en estrategia esta generalmente dirigido a grandes empresas con organizaciones muy complejas y sofisticadas.

En este curso presentamos aquellas herramientas estratégicas utilizadas por las empresas líderes en el sector y su adecuación para poder ser usadas por entidades de menor tamaño.

METODOLOGÍA

Los seminarios se imparten de forma presencial, adecuando el temario y los módulos al horario establecido, compaginando la exposición del contenido con la participación del alumnado en las actividades previstas. Cada módulo se inicia con la exposición teórica de conceptos, que el alumno podrá seguir con el material entregado previamente y al tiempo a través de una presentación soporte multimedia, y a continuación una puesta en común de los conocimientos adquiridos, bien con una pequeña actividad para desarrollar en grupo o de forma individual, bien con la exposición y breve debate del caso práctico relacionado.

OBJETIVOS

Los objetivos del curso son:

  • Dar a conocer los fundamentos y mejores prácticas utilizadas por las empresas de referencia en el sector TIC en sus procesos de internacionalización.
  • Referir e incardinar esas mejores prácticas a los fundamentos y herramientas más avanzados en estrategia de internacionalización.
  • Ofrecer un marco estratégico que englobe estas herramientas (Toolkits) para su uso por parte de los participantes en el proceso de salida a los mercados exteriores de sus respectivas empresas.

PROGRAMA

0. Presentación

1. Las tres perspectivas competitivas.

1.1 Mercado y competencia.

1.2 Capacidades y competencias.

1.3 Value Innovation

2. Preguntas a realizarse antes de iniciar el proceso de internacionalización.

2.1 En que campo jugamos.

2.2 Como vamos a ganar.

2.3 Valor creado y valor capturado.

3. Posicionamiento estratégico en la internacionalización.

3.1 Tendencias globales.

3.2 El atractivo de mercado. Los grupos estratégicos.

3.3 La caracterización de la empresa propia.

3.4 Las capacidades dinámicas.

3.5 El liderazgo y otras opciones.

3.6 Definición de la estrategia.

4. El concepto de arquitectura competitiva.

4.1 El sistema y la cadena de valor.

4.2 Mapa de actividades.

4.3 Mapa estratégico.

5. La estrategia en la práctica.

5.1 El portafolio de iniciativas.

5.2 Canales de venta.

5.3 Los modelos organizativos.

5.4 El reto logístico.

6. Casos de éxito

6.1 Vodafone: El operador puso en marcha a principios de 1990 un ambicioso plan de crecimiento a escala global. Para ello tuvo que modificar su organización a medida que se expandía.

6.2 Dell: Las claves de la irrupción de un nuevo modelo de negocio que arrebata cuota de mercado a los grandes del sector obteniendo beneficios superiores al resto de sus competidores.

6.3 IBM: La reinvención del gigante de la informática mediante el cambio cultural y liderazgo.

6.4 Apple: Una panorámica de la evolución de la empresa más innovadora desde sus inicios en 1976 hasta la fecha.

Duración total de la formación: 8 horas

Horario: Martes 15 de Enero de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

PONENTE

Martin Ignacio Prieto. Socio Consultor Bridgedworld.

Es Ingeniero del ICAI, posgraduado en ADE por la UPM, Máster en e-Business por la UPC y diplomado en Advanced Strategic Management por el IMD de Lausanne, Suiza.

Es un gestor especializado en la promoción y desarrollo de empresas de nueva creación y nuevas líneas de negocios, específicamente en las áreas de planificación estratégica y marketing internacional.

Su carrera profesional se ha forjado en entornos internacionales de medio mundo donde ha visitado por motivos profesionales más de 260 ciudades fuera de España habiendo residido en Matamoros en México, Houston y Nueva York en EEUU y Rio de Janeiro en Brasil.

Durante su vida profesional, ha impulsado la creación y puesta en marcha de gran número de empresas e iniciativas tanto en España como en Europa, Oriente Medio, Asia y América. Ha actuado como ponente en cursos universitarios en escuelas de negocio en España, en la Manchester Business School y en el Instituto de Diseño de Guangzhou.

DIRIGIDO A

Los investigadores del CITIC, en especial, los IP o Co-IP de cada uno de los 11 grupos de investigación que forman el CITIC.

Se espera la asistencia de al menos 1 o 2 personas de cada uno grupo de investigacion, a ser posible el responsable del grupo o alguien con capacidad de negociación en las reuniones con clientes.

LUGAR

Localización del evento: Edificio CITIC- Centro de Investigación de las TIC, Campus de Elviña 15071 (A Coruña).

INSCRIPCIÓN

El curso será completamente gratuito para los investigadores, pues será sufragado íntegramente por el CITIC. Las inscripciones se deberán realizar antes del 3 de Enero vía e-mail a proyectos.idi@citic-research.org incluyendo el nombre y cargo de los asistentes, grupo al que pertenecen, e-mail y teléfono de contacto.

Se entiende que las personas que acudan a las 3 jornadas serán las mismas en cada grupo, de no ser así, por favor, especificarlo en el mail. 

 

Ayudas del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas: Agrupación Estratégica CITIC.