CITIC

Seminario "Transformación de ventajas tecnológicas en ventajas competitivas y modelización rápida y adaptativa de modelos de negocio de base tecnológica", en el CITIC - Martes 8 de Enero

08/01/2013

     

El CITIC en colaboración con Bridgedworld organiza a lo largo del mes de Enero del 2013 una serie de seminarios enfocados a ampliar las oportunidades de negocios del CITIC con empresas y que los investigadores del CITIC adquirieran habilidades comerciales y de desarrollo de negocio.

PRESENTACIÓN Y METODOLOGÍA

Se trata de un curso presencial altamente interactivo, de 8 horas de duración. El profesor aporta la presentación en Powerpoint y varios artículos referenciales, así como herramientas de cálculo y diseño de modelos de negocio.

El alumno recibe material para crear sus propios canvas en grupo y definir y validar diversos modelos de negocio durante el curso. El alumno debe acudir con un portátil o disponer de un ordenador en clase.

Un ejemplo de modelo EBT de negocio concreto es utilizado como hilo conductor durante las 8h de clase hasta que finalmente tenemos un modelo y microplan de negocio creado.

PROGRAMA

0. Presentación

1. Conceptos básicos

1.1. Conceptos de: idea de negocio, modelo de negocio, plan de negocio, ventaja tecnológica, ventaja competitiva.

2. Metodología Business Model Canvas para el modelado rápido de ideas de negocio

2.1. Segmentación del mercado. Variables de segmentación. Qué es un segmento de mercado. Implicaciones de la elección de un segmento de valor para el modelo de negocio.

2.2. Creación de Propuestas de Valor. Qué es valor. Relación del valor con el precio. Paquete de valor del cliente. Propuesta de valor de una empresa. Papel que juegan las características (features) en la propuesta de valor. Cuántas propuestas de valor puede tener una empresa. Relación entre propuesta de valor y segmentos.

2.3. Selección de los canales apropiados para la distribución. Modelos B2B y B2C. La desintermediación tecnológica en el siglo XXI. Coste de Adquisición de un Cliente. Usar la herramienta CAC para descartar canales.

2.4. La relación con nuestros clientes y stakeholders. ¿Es necesario desarrollar una relación? Tipos de relación con clientes y stakeholders. Modelos bibanda y multibanda.

2.5. Fuentes de ingresos. Valor y precio. Herramientas para calcular el precio de un producto a partir del valor del mismo. Mecanismos de fijación de precios. Tipos de ingresos posibles. Herramientas para simular ingresos previsionales.

2.6. Los recursos clave. Recursos físicos, financieros y de talento que son clave para un negocio tecnológico.

2.7. Las actividades y procesos clave de nuestro negocio. Qué es un proceso. Qué son los procesos clave.

2.8. Las alianzas y el partnering clave para nuestro negocio. ¿Es posible crear un negocio sin partners? Partners, competidores y proveedores, ¿cómo diferenciarlos? Procesos clave externalizables a partners.

2.9. Calculando una estructura de costes coherente. Costes variables y fijos. Economías de escala. Economías de velocidad. Economías de campo.

3. Patrones y ejemplos de modelos de negocio TIC

3.1. Patrón long-tail. Caso Netflix o similar.

3.2. Patrón cebo-anzuelo. Aplicación a nuevos productos software.

3.3. Patrón unbundling. Caso Telco.

3.4. Patrón multibanda o multilateral. Cómo generar ingresos en un mundo donde el consumidor no es el pagador. Caso Google. Caso Apple. Wii, PSP y XBox: el mismo patrón pero 3 enfoques distintos.

3.5. Patrón freemium. Qué funciona y qué no. Casos Skype, Dropbox, Evernote y Spotify.

3.6. Patrón open. Cómo captar y generar valor mediante la colaboración sistemática de colaboradores externos. Cocreación. Caso Innocentive.

Duración total de la formación: 8 horas

Horario: Martes 8 de Enero de 2013 de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

PONENTE

Carlos Otero Barros. Consultor Asociado Bridgedworld.

Licenciado en Ciencias Físicas, con especialidad en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y Executive MBA por la Escuela de Negocios Caixanova. Consultor en las áreas de Planificación Estratégica y Marketing, así como en la imbricación de estas dos con las tecnologías digitales. Ha desarrollado una intensa actividad en la dirección de proyectos de consultoría estratégica para la Industria y la Administración Pública.

Carlos ha sido Business Development Manager de Industria y Transporte en Sun Microsystems Ibérica S.A. (Global Sales Operations) hasta 2006 y, anteriormente, Director de Operaciones de Sun Educational Services en esta misma empresa desde 2000.

Actualmente colabora como profesor asociado de la Escuela de Negocios Eseune (Bilbao), la Escuela de Negocios Caixanova y varias Cámaras de Comercio. En Bridgedworld, Carlos está especializado en Consultoría Estratégica, de Marketing, de Sistemas de Información y de start-ups/spin-offs.

DIRIGIDO A

Los investigadores del CITIC, en especial, los IP o Co-IP de cada uno de los 11 grupos de investigación que forman el CITIC.

Se espera la asistencia de al menos 1 o 2 personas de cada uno grupo de investigacion, a ser posible el responsable del grupo o alguien con capacidad de negociación en las reuniones con clientes.

LUGAR

Localización del evento: Edificio CITIC- Centro de Investigación de las TIC, Campus de Elviña 15071 (A Coruña).

INSCRIPCIÓN

El curso será completamente gratuito para los investigadores, pues será sufragado íntegramente por el CITIC. Las inscripciones se deberán realizar antes del 3 de Enero vía e-mail a proyectos.idi@citic-research.org incluyendo el nombre y cargo de los asistentes, grupo al que pertenecen, e-mail y teléfono de contacto.

Se entiende que las personas que acudan a las 3 jornadas serán las mismas en cada grupo, de no ser así, por favor, especificarlo en el mail.

 

Ayudas del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas: Agrupación Estratégica CITIC.